Secciones
Servicios
Destacamos
Las nuevas pistas de skate de Torrelavega se construirán finalmente en el barrio de Nueva Ciudad, junto al pabellón deportivo María Pardo. El Ayuntamiento, que ya ha encargado el proyecto, venía buscando en los últimos años un nuevo emplazamiento para la instalación deportiva, situada ahora en el complejo de La Lechera ... , porque la próxima construcción de la vía provisional del soterramiento obligará a derruirla.
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han precisado que se ha adjudicado la redacción del proyecto al arquitecto Daniel Yábar, por un importe de 15.730 euros y un plazo para la redacción de mes y medio. La nueva instalación tendrá un presupuesto cercano a los 400.000 euros y la previsión es que entre en funcionamiento en 2024. El lugar elegido es una parcela de 1.000 metros cuadrados. «De esta manera generamos un nuevo espacio de disfrute urbano, dinamizando también esta zona de Nueva Ciudad», han señalado.
El regidor ha informado que una vez se retire la vía del tren, ADIF deberá «restituir» el actual skate park de La Lechera y Torrelavega «pasará a contar con nuevas instalaciones de referencia». También ha avanzado que desde la Concejalía de Deportes se está trabajando en el montaje de una instalación provisional para que «ningún amante de este deporte se quede sin sitio donde poder practicarle», y ha recordado que el edificio de la Tecnoteca, actualmente en construcción, contará en el exterior con unas «pequeñas pistas» para los amantes del monopatín.
Por su parte, el edil de Obras ha valorado que todo este procedimiento está siendo consensuado con los propios usuarios de las pistas, con quienes «tenemos desde el Consistorio un canal continuo de comunicación». De hecho, Urraca ha señalado que los skaters seguirán siendo partícipes del diseño de la actuación junto con Daniel Yábar, «un reconocidísimo experto en el diseño de instalaciones de este tipo a lo largo y ancho de todo el país».
Respecto al equipamiento de la nueva zona deportiva, está previsto que tenga dos espacios diferenciados, pero conectados: un bowl con una profundidad media de en torno a dos metros y un funbox compuesto por uno o varios cajones, barandilla y rampas de acceso, siendo esta instalación compatible con la práctica del BMX y destinada tanto a participantes de alto nivel como personas que se inician en estos nuevos deportes.
El proyecto también incluye la instalación de puntos de luz y mobiliario urbano, así como la adecuación del terreno, corrigiendo el desnivel existente.
Atendiendo la petición de los numerosos aficionados al monopatín que había a finales de la década de los ochenta, el Ayuntamiento de Torrelavega inauguró las primeras pistas municipales de skate en 1991, en las proximidades de la piscina de La Lechera. Otra obra, la de construcción del arco norte de la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda), provocó que las pistas fuesen trasladadas once años después a unos 200 metros, también en el complejo de La Lechera. Allí han permanecido hasta ahora, presumiendo de ser uno de los mejores skate park del norte de España, acogiendo fiestas del monopatín y también siendo escenario de alguna noticia negativa, como la práctica juvenil del botellón o los daños causados en ocasiones por vándalos.
Atendiendo la propuesta de los usuarios, el Ayuntamiento inició el año pasado los trámites para trasladar las pistas de skate a los jardines de La Lechera. El Consistorio pidió permiso a la Dirección General de Patrimonio, pero la petición fue denegada porque el antiguo recinto industrial fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020.
El alcalde anunció la referida petición tras ser preguntado por el asunto en una sesión plenaria de la Corporación. López Estrada reconoció que llevaban tiempo buscando una ubicación alternativa para las pistas de skate y que, finalmente, habían dado luz verde a la propuesta de los propios usuarios de la instalación. López Estrada recordó que el uso del espacio debía ser compatible con el contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, requisito que sí se cumple en los terrenos que ocupará el skate park en Nueva Ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.