

Secciones
Servicios
Destacamos
La oscuridad y la inseguridad de la que se quejan muchos vecinos y negocios de Torrelavega en la calle Ruiz Tagle ya tiene los días ... contados. El Ayuntamiento ha encargado los trabajos para renovar la iluminación de esta céntrica vía, una de las arterias más transitadas de la ciudad y cuya penumbra a partir de última hora de la tarde, como en otros puntos de la ciudad, venía siendo objeto de preocupación y quejas en los últimos años. La Concejalía de Obras pagará 80.072 euros a la empresa Llorente Electricidad por dicha tareas, trabajos que empezarán la semana que viene y que, pasados, tres meses, dejarán una calle más lucida, segura y atractiva para los peatones, que son muchos. La calle Ruiz Tagle no es sólo un enlace fundamental para todos aquellos que bajan desde Julián Ceballos hasta José María de Pereda sino también una de los estandartes del comercio de la ciudad.
El lavado de cara que propone el departamento de José Manuel Cruz Viadero consiste en la retirada de todas las luminarias de las fachadas y la instalación de nueva iluminación tipo led en columnas de poliéster reforzado de fibra de vidrio, situadas en las aceras. Toda la vía contará con nueva canalización eléctrica soterrada y, ojo aquí, será necesario acometer obra civil en la calzada y aceras. Es posible que haya que cortarla al tráfico en algún momento. En cualquier caso, y siguiendo a esa mejora de la iluminación, las luces tipo led contribuirán a una reducción notable de la contaminación de CO2, eso sin contar el ahorro «de entre el 65 y el 70%» que, según Cruz Viadero, supondrá la actuación para las arcas municipales en términos de costes de luz.
La adjudicación de las tareas a Llorente Electricidad sigue a la incomparecencia de la primera opción elegida por el Consistorio, Nitlux. En la última fase del proceso, una vez que su oferta ya había seducido al Ayuntamiento, la empresa con sede en Basauri (Vizcaya) no presentó la documentación requerida, cediendo su puesto a la segunda aspirante con mejor valoración.
La mejora de la iluminación y, con ella, la seguridad en calles céntricas como Ruiz Tagle no integra el único plan de alumbrado por parte del Ayuntamiento. Para hacerse una idea, y contando Ruiz Tagle, en los últimos meses se han destinado 136.766 euros a la renovación de los siguientes puntos de la ciudad: el Bulevar Demetrio Herrero, la plaza González Trevilla -Pequeñeces- y la calle Barón de Peramola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.