

Secciones
Servicios
Destacamos
La conexión ciclable de Torrelavega con su comarca a través de El Patatal estará terminada antes de final de año. Las obras, ya licitadas, comenzarán ... como muy tarde este verano y consistirán en la construcción de los dos tramos de carril bici pendientes: el que permitirá concluir el anillo ciclable de la ciudad en La Inmobiliaria y el que conectará la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya con Riaño (Santillana del Mar).
Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, durante el acto de presentación de ambos proyectos, que también contó con la asistencia de los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, entre otros representantes políticos. «La movilidad sostenible ha sido uno de nuestros principales objetivos en la presente legislatura. Intentamos generar un espacio de convivencia para que todo el mundo pueda moverse de una forma segura, saludable y cómoda, no sólo en sus viajes de ocio, sino también en sus desplazamientos al trabajo, los centros educativos...», dijo Gochicoa.
«Hemos considerado que la comarca del Besaya –explicó– es un lugar perfecto para comenzar con las actuaciones que tenemos previsto desarrollar en otros puntos de Cantabria. Para ello contamos con la colaboración de los fondos europeos y eso nos ha permitido avanzar con mayor rapidez en este tipo de proyectos, que permitirán afianzar a Torrelavega como una ciudad perfectamente cohesionada con su comarca de aquí a final de año».
«Este es nuestro objetivo –añadió–. Es algo que estamos a punto de conseguir. Tenemos los proyectos ya licitados. Si todo va normal, las obras comenzarán este verano como muy tarde y estarán finalizadas antes de final de año». El consejero aprovechó la ocasión para recordar la próxima ejecución de otra obra en avanzada tramitación: «A esto se le unirá un proyecto importante, la conexión de Barreda con el carril bici comarcal, una estructura complicada junto a la empresa Solvay. Con una inversión de casi tres millones de euros, todo ello sufragado con fondos europeos, podremos decir que próximamente Torrelavega estará perfectamente conectada con el resto de la comarca del Besaya mediante movilidad sostenible».
Los alcaldes, a los que Gochicoa agradeció su colaboración, también mostraron su satisfacción. Para el regidor de Torrelavega se trata de un paso más para lograr el «sueño» de enlazar la red ciclable de la comarca del Besaya con la del Pas, creando así «la mejor red ciclista de España». Según López Estrada, las obras presentadas ayer corresponden a dos proyectos «ilusionantes» desde el punto de vista «urbano y de conexión territorial». En la misma línea se expresó el alcalde de Santillana del Mar, dado que son inversiones que «mejorarán la vida de los vecinos».
Hace una década se puso en marcha el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), que tiene como objetivo principal impulsar el uso cotidiano de la bicicleta. Dentro de los ejes estratégicos del mismo se encuentra la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas supramunicipales para facilitar la circulación de las bicicletas, tanto en desplazamientos sistemáticos como de ocio. El PMCC distingue un grupo de vías ciclistas prioritarias, entre las que se encuentran las de la cuenca del Besaya.
Siguiendo ese objetivo, la Consejería de Obras Públicas sacó a licitación a principios de enero la construcción del carril bici que unirá la nueva pasarela peatonal de Torrelavega con el barrio de Riaño, enlazando así el casco urbano de la ciudad con la senda ciclable que recorre la comarca (Los Corrales-Suances). Los trabajos tienen un presupuesto de 557.466 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Pocos días después, la Consejería licitó los trabajos para finalizar el anillo ciclable de Torrelavega. El nuevo tramo de carril bici se construirá en el barrio de La Inmobiliaria, con un presupuesto de 233.288 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.