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La transición al nuevo sistema informático está siendo un verdadero despropósito para algunos trabajadores del Hospital de Sierrallana. «Desastre», «ha desubicado todo» o «no sirve para el centro» son algunas de las críticas que desde su implantación en primavera viene cosechando la solución SAINT7, ... un método pionero en Cantabria y llamado a dar un salto cualitativo a la transformación digital y a la gestión de información en cuanto a recursos humanos, nóminas o calendarios laborales se refiere. La adaptación está siendo «caótica», según voces como la del delegado de la junta de personal José María Fernández Cobo, que traslada el descontento de la plantilla y la desorganización que, por culpa de este programa, sufren desde hace seis meses «todos los servicios del hospital». Dice así: «Es un verdadero despropósito y ha puesto todo patas arriba. En este tiempo ya se ha demostrado que es un auténtico fracaso».
La dirección de Sierrallana tiene una opinión muy distinta y niega la mayor. Más allá de las molestias, propias de este y cualquier proceso de adaptación, el nuevo programa informático es «muy positivo» para el centro y, de hecho, marca «el camino» del Servicio Cántabro de Salud (SCS) hacia una integración de datos y unas sinergias sin precedentes. «Nos permite unificar todas las bases de datos», explica el director de Gestión y Servicios Generales de Sierrallana, Enrique Sommer, consciente del periodo de transición y agradecido al esfuerzo de la plantilla durante la migración del sistema. «Sí hay incidencias, pero se reportan y se va mejorando el modelo poco a poco. Estamos en un proceso de adaptación», declara.
Para lo bueno y lo malo, el hospital comarcal de Sierrallana ha sido el primero de toda Cantabria en implantar la solución SAINT7 y poner rumbo a la simplificación y mejora de la 'nube' del SCS. Este programa, que ya es conocido en el sector sanitario español, propone una unificación sin precedentes para los centros de la comunidad autónoma a la hora de gestionar la información, tramitar compras de material o compatibilizar el trasiego de datos que comparte la Administración de la comunidad.
Hace dos semanas, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, dio cuenta de la implantación del SAINT7 y también del SAP S/4HANA, otra solución informática enfocada en el esquema económico-financiero del sistema cántabro -desde la optimización del proceso de aprovisionamiento hasta la mejora de la eficiencia de los procesos financieros y logísticos- y que, antes que en cualquier otro centro, ya se estrenó esta pasada primavera en el hospital comarcal.
Aquel día, el consejero se mostró convencido de este salto cualitativo, llamado a centralizar todo el servicio en un sólo 'click' y dar respuesta «a todos los requerimientos y necesidades detectadas en un único sistema de información disponible y común para todas las gerencias». La instalación de estos dos sistemas informáticos atañe no sólo al intercambio de datos o la logística del SCS sino al conjunto de la ciudadanía, como apunto el jefe de Sanidad, satisfecho con la implementación «tan anhelada» de estas soluciones y la «culminación de tres años de trabajo».
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