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¿Cuántas plazas de aparcamiento hacen falta en Torrelavega? ¿A cuánto asciende el déficit? Hace dos años, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) llegó a hablar de una escasez de más de 1.700 estacionamientos, un dato resultante de la comparación entre el número de ... vehículos matriculados con el de las plazas públicas y privadas existentes en la ciudad entonces, según dijeron. Nadie ha vuelto a poner cifras a esa 'x' desde entonces, pero hay una cuenta que no falla: 759, las plazas que sumará Torrelavega en año y medio, tras la finalización de las obras para construir los aparcamiento en altura de La Carmencita (539) y el Mercado de Ganados (220). No cubrirían el déficit en su totalidad, pero vienen a sumar cerca de la mitad de las 1.336 nuevas plazas proyectadas por el Ayuntamiento de aquí a los próximos años, en el marco de todos los proyectos contemplados para oxigenar esta carencia en la capital del Besaya. En dicha 'lluvia de aparcamientos', como es el caso ya del nuevo edificio del Ferial de Ganados, podría ayudar el bolsillo del Gobierno regional, que participará también en la construcción del aparcamiento bajo tierra enmarcado en la obra del soterramiento y quién sabe si en otras recetas de este tipo en el futuro.
¿Cuáles son las principales a día de hoy en la mesa del Ayuntamiento de Torrelavega? La mejora de la oferta tiene a estos proyectos como los principales: los dos aparcamientos en altura ya en construcción, con 539 y 220 plazas en La Carmencita y el Ferial, respectivamente; otro en altura en el Barrio Covadonga, con otros 250 sitios; y otros dos subterráneos en El Zapatón y la estación de Feve, en el marco del soterramiento de las vías, con capacidad para 204 y 117 coches. Es una inversión de casi 30 millones y 1.330 plazas; y más de la mitad (759) ya están en marcha.
Primer gran avance Las antiguas dependencias de Limpieza Viaria ya han sido derribadas en la finca contigua al Ferial
Financiación con nota Torrelavega aporta 2 de los 10 millones que cuestan ambos proyectos, que sumarán 539 y 220 plazas
Si se han pasado por la Avenida del Cantábrico, la de Fernando Arce o el entorno de la rotonda de la Granja Poch ya han podido ver cómo la UTE de Global Tektia y Viuda de Sainz ha derribado ya la antigua sede del Servicio de Limpieza Viaria, en la finca contigua al Ferial; y más de lo mismo, si han visto los avances de API Movilidad e Industrias Metálicas Anro en La Carmencita, casi completamente vallada y con un espacio libre para apenas 50 coches afortunados -el resto, unos 300, se ven obligados a aparcar en otro sitio desde abril-.
Uno de los logros al que apunta el alcalde, Javier López Estrada, cuando es preguntado por el desarrollo de estos aparcamientos no es sólo su importancia para generar plazas, sino la financiación que los ha hecho posible. Los estacionamientos de La Carmencita y el Ferial valen 4,6 y 4,7 millones, pero el Ayuntamiento pondrá de su bolsillo cerca de dos. «De 10 millones hemos traído 8 de fuera», subraya, consciente de la importancia de los fondos europeos y agradecido al «importantísimo» apoyo del Gobierno regional: «Dos aparcamientos en altura no los tiene casi ninguna ciudad de nuestro país. Estamos cumpliendo los compromisos».
También el teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, hace esa lectura, aunque apuntando al Gobierno de España. «Los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de España han representado una oportunidad. Esta legislatura vamos a aliviar el problema de aparcamiento en Torrelavega», dice.
Su construcción no acabará con las vueltas de absolutamente todo el mundo dentro de un año y medio, a pesar de la gran mejora de la oferta. Seguir reduciendo esas odiseas en busca de una plaza es la razón de ser del resto de proyectos apuntados en la agenda. Su desarrollo, eso sí, sigue pendiente de trámites diferentes.
Para muestra, casos como el aparcamiento subterráneo que se planteó en su día en El Zapatón, plagado de dudas e inquietud por parte de los vecinos; o el proyectado en el Barrio Covadonga, frenado por un desencuentro vecinal con la Administración y la ausencia de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En la lista de ideas pendientes, el que ve la luz de forma más clara es el aparcamiento subterráneo de Feve, valorado en 12,7 millones, enmarcado dentro de la integración ferroviaria y financiado por el Ministerio, la Consejería y el Consistorio.
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