Borrar

41 nuevos cabezudos creados por los niños torrelaveguenses desfilarán en La Patrona

En las fiestas de Torrelavega estarán acompañados por los gigantones, que fueron restaurados en su día también por Fran Querol

Miércoles, 27 de julio 2022, 15:20

Ha sido, desde su primera edición, y van nueve, una experiencia totalmente novedosa que surgió para renovar y ha contribuido a incrementar el patrimonio municipal. El taller de cabezudos promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y dirigido por el artista taniego Fran Querol, ha cubierto con las mejores expectativas una nueva experiencia de la que han «nacido» 41 cabezudos realizados por los niños que han participado en esta nueva convocatoria.

El resultado del esforzado e imaginativo, sin duda, trabajo de estos pequeños, de entre 7 y 12 años, se ha visto por primera vez este miercoles, en la clausura del taller y entrega de diplomas que ha tenido lugar en la Plaza de Abastos. El alcalde, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los concejales de Cultura, Esther Vélez y de Deportes, Nacho González y la concejala del PP Marta Fernández-Teijeiro, asistieron a este sencillo e informal acto en el que los protagonistas fueron tanto los niños, como sus padres, abuelos y, en algunos casos, también sus tíos. Porque el taller ha sido, en palabras tanto de la concejala de Cultura como del monitor, «intergeneracional».

Las clases, que han tenido lugar en un local municipal de Nueva Ciudad, se han impartido desde el 10 de marzo, los sábados, de once de la mañana a una de la tarde y los pequeños han trabajado en la elaboración de sus cabezudos guiados de las manos de Querol y ayudados de su familia. Un esfuerzo que han querido agradecer tanto desde el Ayuntamiento, como desde la dirección del curso. «Gracias por la implicación que habéis tenido con los niños y por apoyar este taller que tiene como objetivo principal impulsar las fiestas patronales», dijo Esther Vélez. En similares términos se manifestó el alcalde: «Nos encanta lo que habéis hecho. Muchísimas gracias por haber participado». Y Querol : «Es un taller familiar con ese factor tan marcado que incluso los mayores ya me habéis pedido uno específico para vosotros», dijo sonriendo.

Y el resultado de tanto esfuerzo se ha visto, y se verá mucho más, en los nuevos cabezudos. Personajes como el bebé Yoda, Mario Bros (acompañado por muchos otros personajes de su popular videojuego) o el simpático Pikachu, desfilarán en el primer día de las fiestas de La Patrona y en la Gala Floral. Realizados con materiales reciclados, los muñecos son la libre expresividad artística de sus pequeños autores. En sus recorridos por unas calles llenas de ambiente festivo, como así se espera en la semana grande de Torrelavega, estarán acompañados por los gigantones, que fueron restaurados en su día también por Fran Querol. El artista tiene una gran complicidad con los niños para transmitirles su buen hacer tanto con la pintura, como con los originales materiales que utiliza para sus esculturas. Esa interactuación queda año tras año demostrada en estos talleres que seguirán en el tiempo, dados los buenos resultados. Los niños recogieron sus diplomas y disfrutaron viendo junto a sus tutores, los cabezudos, expuestos en su primer día de aparición al público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 41 nuevos cabezudos creados por los niños torrelaveguenses desfilarán en La Patrona