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La obra del nudo de Torrelavega parece el cuento de nunca acabar. Retrasos sobre el plazo previsto, retenciones que sufren los conductores en una de la vías de la Comunidad que más tráfico soporta y motivo de batalla política entre los dos gobiernos, el ... central –responsable de la obra a través del Ministerio de Fomento–, y el regional, hoy bajo la dirección del Partido Popular.
Pero ¿cuáles son los motivos reales de los retrasos en una actuación que fue adjudicada en 2018 y que sigue actualmente en obras? Según el Gobierno central hay tres causas principales: los modificados del proyecto que se han tenido que realizar; un problema con las expropiaciones; y un error en el calendario de los plazos de ejecución heredado del anterior Ejecutivo.
Empecemos por los dos últimos: según el Gobierno central, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el ministro Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento, hizo un calendario erróneo de la finalización de las obras que se retrasaron al no realizar las expropiaciones en tiempo y forma. ¿Por qué? El acta de comprobación de replanteo se firmó el 27 de julio de 2018, pero las expropiaciones llegaron un año más tarde. El contratista sólo pudo ejecutar las labores del enlace de Torrelavega (la ampliación de plataforma a la entrada de Torrelavega por la A-67) dado que un error en la Ley de Carreteras 37/2015, en la transcripción de un artículo, provocó que la aprobación definitiva de un proyecto no generaba directamente la urgente ocupación, por lo que hubo que sacar una nueva información pública para conseguirla.
Esta situación fue corregida posteriormente a través de una ley de acompañamiento a los Presupuestos del Estado y, ahora, la aprobación del proyecto vuelve a producir de forma automática la urgente necesidad de expropiaciones.
Junto a esta situación, el Gobierno central explica que la obra, «de gran complejidad», ha sufrido ya dos modificados del proyecto original, cuya tramitación implica una demora en la ejecución. El motivo hay que buscarlo en un gran talud inestable (frente a Barreda) que produjo varios desprendimientos que obligaron a contenciones temporales. Además, el falso túnel que se debe ejecutar se ha recalculado para mejorar el drenaje de las tierras que conforman el relleno. Por último, se ha limitado el impacto acústico para mejorar la protección de las viviendas próximas a la traza.
La obra del nudo de Torrelavega se ha visto afectada, además, por la subida del coste de los materiales en un contrato que se publicó sin revisión de precios. Para contrarrestar el alza en los precios, el Ministerio aprobó un decreto de carácter extraordinario. La revisión de la obra del nudo, quedó fijada en 19 millones de euros. El primer pago al contratista (3,2 millones) se realizó en noviembre de 2021. Es evidente que la obra se fue ralentizando hasta que el Ministerio no confirmó al contratista el pago por el coste de los materiales.
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