Las obras de la pasarela sobre el río Saja-Besaya concluirán en un plazo de dos meses
Torrelavega ·
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Los trabajos entran en su fase final con la colocación de las grandes vigas de hormigón sobre los pilares de ambos lados del puenteLas obras de construcción de la pasarela sobre el río -la de mayor inversión de esta legislatura con un presupuesto que supera el millón de euros- finalizarán en un plazo aproximado de dos meses. Los trabajos de esta infraestructura que permitirá unir ambos márgenes ... del río Saja-Besaya han entrado en su última fase con la colocación de las grandes vigas hormigón sobre los pilastras de ambos lados del puente.
Se trata de la actuación más compleja, además de la colocación de la estructura metálica en el centro de la pasarela -la que va sobre el cauce del río-, debido al gran tamaño de estas cuatro vigas que cada una pesa más de 100 toneladas. El redactor del proyecto, el ingeniero de Caminos Ángel Chamizo, explica que para llevar a cabo estos trabajos, que este lunes se iniciaron con la colocación de la primera viga, se ha tenido que contar con la ayuda de una grúa para levantar el gran bloque de hormigón y situarlo en el extremo de la orilla de Ganzo. «A lo largo de este miércoles colocaremos la otra viga de este lado del río y en los siguientes días procederemos a repetir la maniobra con las vigas del lado próximo a Torrelavega, a la zona de La Lechera. Una operación más complicada porque debido a las características del terreno hay que hacerlo con la ayuda de otra grúa auxiliar», apunta Chamizo. El ingeniero se muestra satisfecho con el ritmo de las obras ya que «una vez que coloquemos estas grandes piezas, tanto las vigas de los lados como la estructura metálica que va en el centro de la pasarela, los trabajos van a ir mucho más rápido, lo que significa que de aquí a dos meses tengamos acabadas las obras». En su opinión, la colocación de la estructura metálica, construida en un taller de Torrelavega, es la parte «más compleja» de la obra, debido a que hay que levantar el conglomerado a muchos metros del suelo.
Las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el río, que iban a comenzar durante los meses de invierno de 2018, tras salvar varios problemas que retrasaron su inicio, arrancaron el pasado mes de mayo. Operarios de la empresa cántabra Copsesa, contratada por el Ayuntamiento de Torrelavega, llevan a cabo estos trabajos de construcción de la pasarela peatonal sobre el corredor Saja-Besaya.
Ángel Chamizo | Redactor del proyecto
Este puente está diseñado exclusivamente para el uso de bicicletas y peatones, se instala en el Bulevar Ronda a la altura de la empresa Armando Álvarez, tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 4 metros, y se financia dentro del programa europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), de los fondos Feder.
El ingeniero redactor del proyecto reconoce que la obra es un proyecto «muy importante para Torrelavega» porque «unirá la ciudad con la zona deportiva próxima a Sniace y el carril bici que llega hasta Suances». Además, con estas obras se materializa el un proyecto en el que la Corporación municipal viene trabajando desde hace varios años. La pasarela va a servir para conectar a los torrelaveguenses con la emblemática obra del carril bici que une la ciudad con todos los municipios bañados por los ríos Saja y Besaya, lo que ayudará a «transformar el día a día» y el ocio de muchas personas, ya que se ubica junto a las instalaciones deportivas del complejo Óscar Freire. Asimismo, la infraestructura abrirá más posibilidades de conectar la ribera de ambos ríos con la capital del Besaya.
El proyectista Ángel Chamizo destaca que la pasarela va a permitir una conexión «muy directa» del centro de Torrelavega con la vía verde del corredor Saja-Besaya, y va a aportar «mucha seguridad» a la salida de los ciclistas, que en la actualidad se realiza por debajo de la autovía en una zona en la que hay dos grandes rotondas y en la que las condiciones de seguridad vial no son las más adecuadas tanto para ciclistas como peatones.
Chamizo señala que el diseño elegido para la pasarela es «sencillo», combinando el hormigón con una estructura metálica, y lo que se pretende sobre todo es que el conjunto se integre de «forma armónica» con el entorno. En cuanto a las fases de la obra, lo primero que ha ejecutado es el pilotaje sobre un terreno inestable que presenta bastantes dificultades al encontrarse junto al cauce del río. El proyectista recuerda que el puente acabará junto al talud que hay bajo la autovía, donde se va a diseñar una rampa de acceso para viandantes y ciclistas.
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