Borrar
Vista aérea del Puente de la Barca y, a su lado, la nueva pasarela ciclable proyectada entre Barreda y Viveda, en una infografía facilitada por la Consejería. DM
Obras Públicas gastará 4,2 millones en una pasarela ciclista y peatonal entre Barreda y Viveda

Obras Públicas gastará 4,2 millones en una pasarela ciclista y peatonal entre Barreda y Viveda

Un arco de 117 metros de largo y 20 de alto preside el enlace concebido sobre el río, llamado a blindar la seguridad e inaugurar los trabajos «este verano»

Javier Gangoiti

Torrelavega

Miércoles, 4 de enero 2023, 18:55

Desembolso importante en nombre de la seguridad y la movilidad sostenible de todos esos vecinos que, a pie, en bicicleta o patinete, van y vuelven a diario por el Puente de la Barca, la conexión entre Barreda (Torrelavega) y Viveda (Santillana del Mar). La Consejería de Obras Públicas inyectará 4,2 millones de euros para construir una pasarela peatonal y ciclable paralela al enlace original, una imponente infraestructura presidida por un arco de 117,5 metros de longitud más otros 20 de altura unida a la estación de Feve, a un margen del Saja-Besaya, y el carril bici entre Los Corrales de Buelna y Suances, al otro. Más amplio (3 metros de ancho) y seguro para todos, este nuevo carril nace con la idea de canalizar las pedaladas y los paseos de unos vecinos a los que, hasta ahora, no les quedaba más remedio que cruzar por un arcén estrechísimo a ambos lados de la CA-131. La alternativa se abrirá paso desde la rotonda de la N-611 hasta la de la CA-132, financiada en parte por los fondos europeos.

El proyecto presentado este miércoles por el departamento de José Luis Gochicoa no es un anuncio vacío. El Ejecutivo está inmerso ya en el proceso de licitación de las labores –ahora mismo en fase de petición de ofertas– y confía en que las máquinas lleguen a la zona «este verano». Si la previsión del consejero no falla, la gran pasarela debería estar terminada «a finales de 2024», 18 meses de trabajos después, oxigenando así el camino y blindando la seguridad de quienes entrar a trabajar, cogen el tren en la estación de Feve o simplemente caminan a ambas orillas del Saja-Besaya.

El Ejecutivo concibe una estructura «amigable» con el entorno. DM

La idea es que cada vez sean más. «El impulso que estamos dando a la movilidad sostenible en la comarca es fundamental», ponderó Gochicoa, convencido del valor del proyecto, su público y el encaje de una estructura que «embellece» y ensambla con el carácter industrial de la zona. «Es una obra cara porque hemos querido que el equipamiento –en relación al arco, que por sí solo cuesta 2,3 millones– fuera amigable con el entorno», explicó, antes de recordar el itinerario que su departamento materializó en 2021 entre la capital del Besaya y Puente San Miguel y avanzar la licitación próxima de otros tres tramos de «más de 2,5 kilómetros» para reforzar la conexión entre los núcleos de Torrelavega, Barreda y Viveda. Todo suma casi 5 millones.

Junto al consejero, los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, celebraban la noticia, la mano tendida del Gobierno de Cantabria y la «sinergia» que distingue a la relación entre ambos municipios –en referencia a proyectos comunes como la inminente comarcalización del Torrebús o el inicio de las obras en la carretera Viveda-Duález–.

El puente absorberá el tráfico de bicicletas y peatones, entre otros. DM

Y hablando de sinergias. El enlace reforzará dos activos muy presentes cerca de aquí: el carril bici que une Corrales de Buelna con Suances, «una de las infraestructuras ciclables mas importantes del norte de España»;y las rutas peregrinas dentro del «Camino del Norte y el Lebaniego», como enfatizó López Estrada. Su homólogo se mostró igual de satisfecho. «Esta es otra de esas obras importantes e históricas que necesitamos. Los vecinos de Viveda no tenían por dónde pasar para coger el tren. Había mucho peligro», celebró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Obras Públicas gastará 4,2 millones en una pasarela ciclista y peatonal entre Barreda y Viveda