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Las tres administraciones implicadas en la ansiada integración ferroviaria de Torrelavega -estatal, autonómica y local- han decidido prorrogar hasta 2025 el convenio para ejecutar la ... obra, cuyo inicio está previsto para antes de que concluya la presente legislatura. Además, el documento se modifica para incluir el soterramiento del aparcamiento de la estación, acordado el año pasado, y una nueva reprogramación de la financiación plurianual de los trabajos, pendientes de ejecución desde hace varias décadas.
El acuerdo recibirá hoy el visto bueno de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega y se espera que sea suscrito en Santander por Raquel Sánchez, ministra de Transportes; José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas; Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, y María Luisa Domínguez, presidenta de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El pacto tiene como objetivo desarrollar la integración ferroviaria en el entorno de la estación de Torrelavega, así como la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras. El soterramiento de la línea de ancho métrico se realizará en un tramo de 1.800 metros, entre los pasos a nivel de las calles Paseo del Niño y Pablo Garnica. El proyecto incluirá el soterramiento de la estación y la adecuación del edificio de viajeros actual al futuro planeamiento urbanístico a aprobar por el Consistorio.
También se urbanizarán los aledaños del nuevo edificio, de manera que se relacione con el actual mediante una nueva plaza trasera, y se transformará urbanísticamente todo el espacio liberado en el ámbito de actuación del proyecto. Como novedad, el documento recoge el soterramiento del aparcamiento de la estación, que pasará a tener un centenar de plazas.
El coste estimado de estas actuaciones asciende a 83,13 millones, que serán aportados por Adif (50%), el Gobierno de Cantabria (30%) y el Ayuntamiento de Torrelavega (20%). Las tres administraciones aprovechan la prórroga del convenio por tres años -hasta el 31 de diciembre de 2025- para incluir una nueva reprogramación de la financiación, que pasa a ser de 3,1 millones en 2022; 27,3 en 2023; 32,5 en 2024; y 20,1 en 2025.
El acuerdo que ahora se prorroga se firmó en Madrid en mayo de 2018 y los retrasos no tardaron en llegar. La comisión de seguimiento del convenio aprobó en sus dos primeras reuniones (enero de 2019 y febrero de 2020) la reprogramación de las aportaciones económicas. En la tercera (enero de 2021) se acordó incluir en el soterramiento el aparcamiento subterráneo y una nueva reprogramación de la financiación, decisión que se repitió en la cuarta (febrero de 2021) y en la quinta y hasta ahora última reunión de la comisión de seguimiento (noviembre de 2021).
El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por la continuidad del acuerdo y confía en que la declaración de impacto ambiental esté aprobada antes del 15 de abril, lo que daría el «pistoletazo de salida» para licitar la redacción del proyecto de la vía auxiliar -estará en funcionamiento mientras se realice la integración ferroviaria-, obra que «consideramos la primera fase del soterramiento y podría iniciarse en los primeros meses de 2023».
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, destacó durante una reciente visita a Torrelavega que ha mantenido recientes entrevistas con responsables del Ministerio de Transportes y de Adif, y que estos le han manifestado que se ha aceptado finalizar el estudio informativo de la integración ferroviaria sin el soterramiento del aparcamiento de la estación.
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