![Los Reyes saludan a los niños en su llegada a la ciudad, este pasado domingo, en Torrelavega.](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/07/cabalgata-Rlu6PG49cyGdlEHBxrCzFXO-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Ver 14 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 14 fotos
Por haber, hubo hasta «pocos caramelos», según dicen algunos vecinos que asistieron. Son sólo algunos de los comentarios. Hay muchos más y se están escuchando en la calle desde el domingo. «Desanimada», «cutre», «de trámite», «fugaz», «inconexa», «sin vida», con «pajes apoyados en la carroza», « ... romanos en chándal». «Justita», se limitan unos; «la peor que recuerdo», rematan los más duros. La ola de críticas ha sido grande desde el pasado domingo. Porque a la visita de sus Majestades acudieron muchas personas, pero no todas quedaron contentas. «De vergüenza», «la peor en mucho tiempo», «horrorosa» o «vaya decepción» son sólo algunas de las reacciones a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar tras su recorrido por el centro, desde El Zapatón hasta el Bulevar Demetrio Herrero pasando por el centro. El Consistorio, aunque recuerda las «miles de personas» que asistieron y también la «ilusión y la magia» que despertaron los Reyes, encajó el golpe y promete tomar medidas. De cara al próximo año, dicen, «se van a estudiar nuevos enfoques para organizar este evento», el mismo que, insisten, «pese a las dificultades generadas por el mal tiempo, reunió a miles de personas a lo largo del recorrido, tal y como ha sido en otros eventos como el encendido de la lunes, el Festival de Títeres y Patrona en Navidad».
Enfoques al margen, la cabalgata no fue todo lo espectacular que el Ayuntamiento tenía previsto. El problema: el viento. «En algunos puntos y momentos del recorrido, la Cabalgata mantuvo su itinerario habitual, aunque por seguridad no pudieron salir varios de los espectáculos y pasacalles previstos y los séquitos de Sus Majestades tampoco portaron las tradicionales antorchas».
Este martes, y a preguntas de El Diario, fuentes municipales reconocían el impacto que tuvieron estas condiciones. Quedaron en el 'garaje' los pasacalles «más espectaculares», los de gran formato, «desluciendo» el espectáculo que estaba preparado.
Pero las críticas aluden a todo tipo de asuntos, no necesariamente relacionados con los problemas con el viento y la ausencia de algunos detalles y espectáculos por seguridad. Hubo «falta de organización» e «improvisación» durante el desarrollo de la cabalgata, que transcurrió a «toda velocidad». Otro comentario que se ha repetido mucho en las últimas horas: «No daba tiempo ni a hacer una foto». También hay comentarios positivos. El «esfuerzo» y el «dinamismo» de los integrantes de Malabaracirco centra unos cuantos, por ejemplo. El chaparrón de críticas que ha sufrido la cabalgata se produce, además, en un contexto de tensión y mucho desánimo en las comisiones de fiestas.
Estas, históricamente, vienen organizando la visita de sus Majestades más allá del centro; este año, sin embargo, y tras el parón en protesta por la cantidad de restricciones a la que se ven sometidos estos colectivos, no ha sido así. Su ausencia se ha notado especialmente en Tanos, donde tenía lugar una de las cabalgatas reales más queridas de toda la comarca. «¡Que vuelva Tanos!», decía algún vecino esta semana.
Las comparaciones con las cabalgatas tradicionales más allá del centro han sido múltiples. Ha pasado una semana desde que las comisiones de fiestas volvían a advertir al Consistorio sobre el bloqueo de todas las citas navideñas. Y así fue otra vez en Reyes. «Solicitamos una reunión urgente para poder desbloquear la situación», reclaman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.