Casi todos los integrantes del equipo de gobierno PRC-PSOE han ido abandonando la sala paulatinamente a la media hora de comenzar la sesión, cuando se encontraban en el apartado de daciones de cuenta y a falta de los ruegos y preguntas de los asistentes.
Tras lo ocurrido, los portavoces de los grupos de la oposición (PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos) han criticado al equipo de gobierno al entender que se trata de «una falta de respeto absoluto» hacia su trabajo y que en su opinión sugiere que no se les tiene en cuenta.
El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha achacado lo sucedido a «un problema organizativo», puesto que ambas reuniones se han solapado. Según ha explicado, con que la Junta de Gobierno se hubiera celebrado media hora más tarde hubiera bastado para terminar la comisión de Medio Ambiente.
Y ha destacado que pese a la ausencia del resto de miembros del equipo de gobierno, la reunión podría haber continuado porque seguían presentes tanto él, que ejerce de presidente de la comisión, como los técnicos municipales.
Urraca, que respeta la decisión tomada por los grupos de la oposición de abandonar la sesión, ha enfatizado que en ningún caso ha sido un gesto para faltarles al respeto.
Desde la oposición, la edil del PP Marta Fernández Teijeiro ha insistido en que la comisión estaba convocada «en tiempo y en forma», por lo que no entiende que se pongan a la par otras reuniones. «Queremos desarrollar el trabajo con el equipo de gobierno siempre y cuando nos den toda la información para poder llevar a cabo un buen trabajo para Torrelavega», ha señalado.
Alejandro Pérez (ACPT) ha lamentado que el equipo de gobierno se haya levantado «desoyendo» así sus propuestas. «Da la imagen de que el resto de grupo estamos en esas mesas como títeres y como un mero trámite que tienen que pasar, pero sin ningún interés por aquello que nosotros tengamos que aportar«, ha afeado.
Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz de Torrelavega Sí, cree que lo ocurrido pone de manifiesto que al equipo de gobierno «no le gusta» que la oposición ejerza su función de control.
«Las mayorías absolutas en ocasiones son muy negativas y el alcalde va a tener que tomar cartas en el asunto ante la actitud que tienen algunos concejales«, ha dicho, antes de añadir que para ellos levantarse de la comisión »no es una decisión fácil, pero sí responsable para exigir poder hacer el papel« que les corresponde.
El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha criticado lo que considera una «actitud prepotente y faltona hacia la oposición» por parte del equipo de gobierno.
«Es inaudito e inapropiado que nos hayamos quedado escuchándonos a nosotros mismos, mientras que los concejales con dedicación salían por la puerta«, ha reprochado el edil, quien ha mostrado su incomprensión por que el presidente de la comisión no haya exigido a los ediles que permanecieran en la sala.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.