

Secciones
Servicios
Destacamos
La última visita del consejero de Educación y Cultura a Torrelavega no pasó desapercibida para la oposición. Ramón Ruiz dejó claro durante un encuentro de trabajo con el equipo de gobierno (PSOE-PRC), que su departamento no tiene dinero a corto plazo para construir otro Conservatorio de música y sí para ampliarle, utilizando el patio si es necesario. La oposición, con mayoría en la Corporación, aprovechó el último Pleno para exigir que se cumpla la moción aprobada el año pasado, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento de Cantabria, en la que se reclamaba al Gobierno regional un nuevo Conservatorio, dadas las carencias que tiene el edificio actual, antiguo colegio público de Campuzano.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, replicó que sí ha defendido dicha moción, que socialistas y regionalistas no han «renunciado a nada» y que su obligación es trasladar a la Corporación y la comunidad educativa del centro la postura de la Consejería, buscando siempre una solución «consensuada». Eso sí, Cruz Viadero recordó que el departamento de Ruiz ha invertido «mucho dinero» en el edificio actual y que este verano se están realizando nuevas obras por importe de 200.000 euros.
El portavoz del primer partido de la oposición (PP), Ildefonso Calderón, insistió en que PSOE y PRC «no están cumpliendo» la referida moción y que el consejero «falta a la verdad» cuando dice que no hay dinero a corto plazo. «Sí le hay para otras cosas -dijo al regidor-, como los 15 millones que se van a emplear en hacer el nuevo MUPAC junto al Palacio de Festivales. Le ruego que le diga al consejero que cumpla la moción y que tiene suelo para ello, no como en Santander».
Arturo Roiz, de Torrelavega Sí, acusó a Cruz Viadero de gestionar mal este asunto por no defender «ante el consejero de turno» lo acordado por la Corporación. En este sentido, el edil recordó al alcalde la «inestabilidad política» en el Ejecutivo regional, que provocará precisamente el cese de Ruiz y su equipo en los próximos días, a petición de la nueva dirección del PSOE en Cantabria.
El Conservatorio de Música de Torrelavega ha iniciado el nuevo curso con dos nuevas especialidades, cuya implantación es una novedad en Cantabria. La Consejería de Educación ha concedido a este centro las especialidades instrumentales de guitarra eléctrica y bajo eléctrico. Según se explica desde la dirección, son dos especialidades de música moderna y jazz que solo se pueden impartir en el tramo de las enseñanzas profesionales y que se ofertan en pocos centros del país. El Conservatorio de Torrelavega imparte también las especialidades de canto, coro, agrupaciones, clarinete, contrabajo, fagot, flauta, guitarra, lenguaje musical, oboe, percusión, piano, saxofón, tuba, trompa, viola, violín y violoncello. El Conservatorio torrelaveguense contó el curso pasado con una matrícula de 350 alumnos y 42 profesores.
Alejandro García, de ACPT, fue aún más duro en su intervención: «Usted ha entregado la cuchara al consejero. La Corporación aprobó dar otro paso y ya se tenía que haber puesto el terreno a disposición de la Consejería. La prioridad es lo que dice la comunidad educativa y ella quiere un edificio nuevo».
El Parlamento de Cantabria aprobó el pasado mes de octubre instar al Gobierno a construir el nuevo Conservatorio de Música esta legislatura, incluyendo ya en el presupuesto de 2017 una partida para la redacción del proyecto y el inicio de la obra, inversión que, finalmente, el documento económico no contempla. Fue una Proposición no de Ley del PP que salió adelante gracias al apoyo de Podemos y Ciudadanos, mientras que los grupos que integran el Ejecutivo (PRC y PSOE) votaron en contra, alegando que la obra no es una prioridad. La Corporación de Torrelavega había aprobado una moción similar semanas antes y el asunto también fue objeto de preguntas en el Parlamento en dos ocasiones, siempre con una respuesta similar por parte de regionalistas y socialistas.
Ildefonso Calderón recordó entonces que el Conservatorio de Música ocupa el antiguo colegio de Campuzano, unas instalaciones que se han mostrado «insuficientes e inadecuadas» para atender a cientos de alumnos de Torrelavega y su área de influencia. Calderón señaló que el anterior consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna (PP), ya anunció su construcción a finales de la pasada legislatura, una promesa que «ustedes mismos hicieron y ahora dicen que no es prioritario, mientras sí hay dinero para otras cosas, como el Racing».
Rubén Gómez, de Ciudadanos, afirmó que el Conservatorio cuenta con unas instalaciones «no dignas» y la inversión, pendiente desde la anterior legislatura, es «necesaria» para sus centenares de alumnos. Verónica Ordóñez, de Podemos, consideró un grave error político dejar «languidecer» el Conservatorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.