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Torrelavega está a unas pocas semanas de implantar la primera receta de su historia para generar movimiento de vehículos y oxigenar un problema endémico de aparcamiento que, desde hace décadas, sufren las zonas más céntricas de la ciudad, exaspera a los vecinos y frena las ganas del resto de cántabros a visitar el municipio. Ese remedio se llama Estacionamiento Rotatorio Activo (ERA), se pondrá en marcha en julio y regulará el uso de 123 zonas de carga y descarga -aquellas que ya funcionan como tal hasta las 11.00 horas, menos de la mitad de las 300 que hay en la ciudad-, convirtiéndolas en plazas corrientes abiertas a todos los conductores. Tras la aplicación de la ERA, los conductores podrán estacionar en ellas sin coste durante un tiempo limitado. Las condiciones son estas: será gratis hasta 2 horas, en el caso de la población empadronada; hora y media, para los no residentes. Si quieren dejar el coche un poco más, a pagar.
Pongamos que aparca en la calle Ruiz Tagle a las 19.00 horas de un martes, en una de estas nuevas zonas habilitadas -están dispersas por toda la ciudad-. No tendrá que pagar. Desde las 20.00 horas empieza el periodo no regulado -como en otras ciudades con sistemas tipo OLA-. Podrá dejar el coche toda la noche ahí, pero no se quede dormido. De 08.00 a 11.00 horas, dichos espacios volverán a estar única y exclusivamente habilitados para los transportistas. Si, por ejemplo, aparca en esa misma plaza a las 17.00 horas y con la idea de dejar el coche ahí toda la noche, entonces sí va a tener que pagar. Recuerde: existe un periodo de gracia gratuito de dos horas, si está empadronado; de hora y media, si es de fuera. El trecho que queda hasta las ocho se paga.
Dónde. La medida afectará a 123 zonas de carga y descarga, aquellas cuyo horario ha sido acotado de 08.00 a 11.00 horas.
Cuándo. Se podrá aparcar gratis durante dos horas (empadronados) u hora y media (resto). Pasado ese tiempo, a pagar.
Cómo. El Consistorio implantará la ERA poco a poco y con divulgación a pie de calle. Funcionará con aplicación móvil.
Y si no, multa. A pesar de todo, el Ayuntamiento de Torrelavega ya ha avanzado, a preguntas de El Diario Montañés, que la implantación de la ERA se hará de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas. No habrá sanciones desde el primer día, sino un proceso de divulgación gradual para dar a conocer todos los detalles. Es más, el Consistorio se halla inmerso precisamente en la adjudicación de este contrato, un servicio orientado a dar a conocer este modelo sin precedentes a pie de calle. Entre tanto, fuentes del equipo de gobierno (PRC-PSOE) confirman que tanto la integración de la tarjeta ciudadana -orientada a la identificación de aquellos conductores empadronados en Torrelavega- como la aplicación que regulará este nuevo tipo de estacionamiento ya están listas para funcionar.
La mordida de dos horas al horario de carga y descarga viene siendo un motivo de incertidumbre por parte de algunos empresarios, sobre todo entre aquellos que no acotan sus repartos exclusivamente al horario matutino. «No lo tengo claro» o «necesitamos más margen» son algunos de los comentarios que, a preguntas de este periódico, ofrecieron algunos el año pasado. Un mes antes, la aprobación de la ordenanza también reflejó el arranque polémico de la medida. El Pleno dio luz verde a la regulación con los únicos votos a favor de los regionalistas (8) y socialistas (8) del equipo municipal.
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