

Secciones
Servicios
Destacamos
Por menos se ha pedido la dimisión de políticos a diestra y siniestra, y alguno dimitió. Me viene a la memoria Antonio Asunción (1951-2016) ... que fue ministro felipista, y uno de los pocos que supieron marcharse voluntariamente (se le escapó Luis Roldán). En todo caso, nada que ver con lo de ahora. El Boletín Oficial del Registro Mercantil ha acreditado que el secretario general del Partido Socialista en Torrelavega, Bernardo Bustillo Pérez 'Berni', ha demostrado tener dotes muñidoras, implicando en una maniobra societaria a la administración municipal mediante una acción perfectamente legal –que los más severos llamarían de otra manera– ensombreciendo la prístina trayectoria del partido con más solera de Torrelavega –139 años de existencia– que nunca ha dado a esta ciudad un motivo éticamente reprochable.
Berni ha quebrado esa larga tradición de buena compostura. Después de liarla, ha decidido apartarse de una adjudicación municipal dejando empantanado al Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno, lejos de reprochárselo, le ha dado abierta y públicamente su apoyo, en especial el alcalde Cruz Viadero –Berni es su secretario general– a pesar de que supondrá un nuevo retraso en la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Participación Social, Voluntariado y Cooperación.
Además, ha frustrado los derechos de otros oferentes que intentaban hacerse con el servicio. Al igual que hay pecados de acción –la falta de censura por parte de los socialistas en el gobierno municipal–, los hay de omisión –el silencio de sus coaligados regionalistas–. Ambos han puesto sordina a un hecho que retrasará nuevamente la entrada en servicio de una oficina con contenido social. Dos años de retraso llevaba acumulado que se ampliarán ahora al tener que reiniciar el proceso. Hay quien piensa que la transparencia no es más que una innecesaria letra pequeña, pero ya sentenció Julio César al repudiar a su esposa Pompeya, a sabiendas de que no le había sido infiel, que no bastaba que su mujer fuera honesta, que también tenía que parecerlo.
'Training 02 Consulting Torrelavega SL', creada como empresa de gestión deportiva y de gimnasios, ubicuamente ampliada al sector de servicios sociales, es la retocada empresa de Berni, que consiguió una adjudicación de 22.000 euros al año con una baja del 14%. Salió vencedora a pesar de que 'obtuvo' cero puntos en el perfil profesional que proponía y que parece que debería ser primordial en un servicio con fuerte contenido social. La presión ejercida por la oposición y los afiliados del PSOE le han hecho finalmente desistir. De las consecuencias que para la ciudad ha tenido esta funesta historia debería dar cuenta el equipo de gobierno. Estatutariamente, el Ayuntamiento podría sancionar a Bustillo por todo el embrollo generado, pero la multa no debería sustituir a una explicación y la reprobación pública de lo sucedido.
La ingeniería societaria permite prácticas perfectamente legales pero que pueden ser consideradas éticamente cuestionables. Los militantes socialistas tienen el irreprensible derecho de entregar la llave de la Casa del Pueblo a quien consideren oportuno, pero no así quienes tienen la obligación de gobernar esta ciudad, sean socialistas, regionalistas, populares o asamblearios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.