

Secciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Arminio
Torrelavega
Lunes, 14 de diciembre 2020, 06:55
Los vecinos del Barrio Covadonga están de enhorabuena. Después de las últimas protestas por la falta de inversiones municipales, el populoso distrito es escenario de una nueva obra. Se trata de la mejora de la accesibilidad en el entorno del Parque de la Barquera y el denominado Paseo del Muro. El Ayuntamiento de Torrelavega está procediendo a la instalación de rampas para facilitar el acceso a esta zona de esparcimiento de personas de movilidad reducida.
Así lo ha confirmado a este periódico el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, quien ha precisado que los trabajos, valorados en 9.000 euros, concluirán en los próximos días. El edil socialista ha destacado que, con esta actuación, se atiende otra vieja demanda de la Asociación de Vecinos Besaya, que «reclamaba sustituir las escaleras por rampas para mejorar la movilidad».
Cruz Viadero recuerda que en la tercera semana de noviembre comenzó en el barrio otra obra de mejora de la movilidad largo tiempo esperada. Se trata de los trabajos para poner fin al estrechamiento que sufre el acceso al Barrio Covadonga desde Mies de Vega, calzada que también es de salida y tiene tan poco espacio que, según los residentes, es un peligro para la seguridad vial. La obra fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa Cannor en 94.294 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En la memoria del proyecto se señala que el equipo de gobierno ha promovido en los últimos años diversas actuaciones destinadas a mejorar la movilidad en el municipio. Estas iniciativas, asociadas habitualmente a modos de transporte alternativos al vehículo privado, entre los que destacan el peatonal, el ciclista y el transporte público colectivo, también han comprendido la renovación del viario público para mejorar el tráfico motorizado.
El Consistorio encargó en 2016 la redacción del proyecto de mejora de intersecciones en el Barrio Covadonga, que tiene como objetivo avanzar en la funcionalidad y seguridad de dos de ellas: la glorieta existente en la calle Julio Ruiz de Salazar y la confluencia entre la calle Mies de Vega y la Avenida del Besaya. En el caso de la referida glorieta, los trabajos consisten en la redistribución de los carriles de acceso a la misma, las aceras y los tramos de carril bici, así como la ampliación del vial de Julio Ruiz de Salazar. También se lleva a cabo el acondicionamiento del pavimento y las aceras, la ejecución de pasos peatonales y ciclistas, la adaptación de la señalización horizontal y vertical a la nueva distribución viaria, y la reposición de los elementos afectados (redes de servicio y mobiliario urbano).
El concejal de Obras ha destacado también que once empresas han presentado oferta para la mejora de la urbanización de cinco calles en el Barrio Covadonga, perpendiculares a la de Río Ebro. En concreto, se trata de los viales Río Pas, Río Nansa, Río Deva, Río Pisueña y Río Saja. Una actuación integral que tiene un presupuesto de 787.486 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Cruz Viadero explica que el objetivo es mejorar esta zona del barrio, que «en la actualidad presenta un deterioro notable tanto del pavimento vial como peatonal, un estado anticuado con respecto a la urbanización y una red de servicios que es necesario renovar y mejorar». Para ello, ha indicado que se procederá a la renovación «integral» de los servicios de todas las calles incluidas en el proyecto (canalización eléctrica, saneamiento, abastecimiento de agua...). También se instalarán 43 luminarias, se asfaltarán los viales, se construirán nuevas aceras y se instalará mobiliario urbano, así como señalización horizontal y vertical.
Con estos trabajos, ha afirmado el edil, se asegura el buen funcionamiento de los servicios «durante los próximos 50 años» y se mejora «la calidad de vida de los vecinos». Respecto al inicio de las obras, Cruz Viadero confía en que tenga lugar a finales de febrero o principios de marzo.
El concejal de Obras informó recientemente de la adjudicación de las obras de reforma de la Plaza de Covadonga, otra vieja demanda vecinal. Los trabajos, que se prevé comiencen en enero, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 383.695 euros. Según ha explicado Cruz Viadero, el proyecto tiene como objetivo «renovar» este espacio público «actualizando» los pavimentos, el mobiliario urbano y los servicios, a la vez que, a petición de los vecinos, se mantendrá la pérgola. El edil ha reiterado el «compromiso» del equipo de gobierno con los barrios y pueblos del municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.