

Secciones
Servicios
Destacamos
Los socialistas de Torrelavega volvieron a evidenciar ayer su división en la votación para elegir a los 27 delegados que representarán a la Agrupación Local ... en el decimocuarto Congreso Regional del partido, que se celebrará en la segunda semana de diciembre. La lista de los partidarios del líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, encabezada por el exalcalde José Manuel Cruz Viadero, se impuso por 160 votos a 93 a la que lideró el exconcejal de Urbanismo, Otto Oyarbide, afín a Judith Pérez, que perdió las primarias con Zuloaga hace una semana. Los oficialistas consiguieron 17 delegados y los críticos 10. Votó el 77% de la militancia.
Al término de la jornada, Cruz Viadero destacó el «gran ejercicio de democracia» de los socialistas de Torrelavega para resolver el «nivel de apoyo» a la gestión de la dirección del partido en Cantabria y elegir la representación de los militantes en el próximo Congreso regional. Según el exalcalde, en ambos casos la lista partidaria de Pablo Zuloaga obtuvo un «alto nivel de apoyo». «Los resultados son el fiel reflejo de la decisión de la mayoría de la militancia, a la que agradezco la alta participación», dijo.
Su rival, Otto Oyarbide, también destacó el interés de los afiliados por una votación que, a su juicio, ha demostrado que los partidarios de Zuloaga «han castigado a los de Cruz Viadero por su actitud durante esta semana». Oyarbide espera que la unidad que no ha sido posible en Torrelavega «por el boicot de Cruz Viadero al secretario general local y su Ejecutiva», sí se alcance en el próximo Congreso Regional del partido.
La jornada se inició con una breve asamblea extraordinaria, en la que el 80% de los afiliados aprobó la gestión de la Ejecutiva regional. Seguidamente y en el mismo escenario (salón de actos del CIMA) tuvo lugar la votación para elegir a los delegados al Congreso Regional, que se inició a las diez y cuarto de la mañana y concluyó a las ocho y cuarto de la tarde, desarrollándose sin alteraciones significativas. De los 335 afiliados llamados a las urnas votaron 257.
La crisis interna del PSOE en Torrelavega estalló públicamente el pasado martes, cuando el secretario general, Bernardo Bustillo, anunció su dimisión tras fracasar su propuesta de formar una candidatura única, encabezada por él, para asistir al Congreso. Los partidarios de Cruz Viadero, portavoz del partido en el Ayuntamiento, se opusieron y, al final, se presentaron dos candidaturas, lo que provocó la votación del ayer.
Durante la semana, el cruce de acusaciones entre Bustillo y Cruz Viadero fue intenso. En una entrevista publicada por este periódico, el primero acusó al secretario general de no haber apoyado a Zuloaga en las primarias, mientras que el dimisionario culpó al exalcalde de haber despreciado a la Ejecutiva local y haber rozado el «acoso laboral, con insultos y menosprecios por su parte y su entorno». La Ejecutiva regional gestionará los asuntos locales del partido hasta que se renueve la dirección de Torrelavega en los próximos meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.