

Secciones
Servicios
Destacamos
La Corporación municipal de Torrelavega ha escenificado este lunes, en una sesión plenaria de una hora celebrada a las ocho de la mañana, la fuerte ... discrepancia que divide a los partidos políticos de la ciudad a la hora de hablar sobre el futuro del edificio civil más importante de la ciudad: el Palacio municipal. El proyecto para transformar la antigua Casona de Luciano Demetrio Herrero en un «espacio abierto» ha partido este lunes en dirección al Ministerio de Hacienda en busca de 5,2 millones de fondos europeos (FEDER), pero lo ha hecho dejando tras de sí un debate intenso y revelando la fuerte controversia que genera este punto de inflexión en el seno de la Corporación: por el fondo, el adiós a la rutina administrativa y el papel del inmueble como un Ayuntamiento al uso, considerada una «atrocidad» y algo «poco ambicioso «por PP y Vox; y también por la forma, tras varios meses de «ninguneo» y «falta de participación» para decidir lo que se quiere hacer con el edificio, como reprochan desde el conjunto de la oposición a PRC y PSOE, que venían prometiendo abrir un proceso de debate al respecto a lo largo de la legislatura.
Varios meses después, y a pesar de que la restauración del Palacio sigue esperando proyectista en el proceso de licitación, regionalistas y socialistas han aplicado su mayoría y, con el apoyo de Torrelavega Sí -pese a que también lamentó esa falta de debate-, envían a Madrid una memoria con algunas claves generales de lo que quieren hacer con el inmueble. Su papel como un espacio mucho más dinámico y «abierto los siete días a la semana y los 365 días al año» es uno de los argumentos en los que se han hecho fuertes los socios de coalición. «Creemos que va a salir muy beneficiado. ¿Tiene algún sentido que el mejor edificio que tenemos lo mantengamos cerrado todas las tardes y fines de semana? Entendemos que no», argumentaba Pedro Pérez Noriega (PRC); «esta es una apuesta audaz. Nos enfrentamos al cambio de concepto, que es lo que nos cuesta. Para edificios administrativos los hay en otros lugares. La ciudadanía lo acabará agradeciendo», acompañaba José Luis Urraca (PSOE).
Ese «cambio de concepto», lejos de convencer a todos, genera un fuerte rechazo en grupos como el PP. «Una atrocidad», «una imposición», «este es un debate que nos han hurtado a todos» o «trabajaremos para que esto no sea una realidad» son solo algunas de las ideas que ha lanzado el portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, antes de votar en contra de un proyecto «cogido con pinzas», «tramitado en despachos cerrados» y «fuera de toda participación». Partidarios de rehabilitar el Palacio aunque no de convertirlo «en otra cosa», en el PP han hecho referencia a las Casas Consistoriales de Utrera o de Madrid como un ejemplo del modelo mixto que estarían dispuestos a apoyar, tan abierto a lo administrativo y lo institucional de un Ayuntamiento como a las visitas de los ciudadanos. La centralización de todas las dependencias municipales, hoy dispersas por toda la ciudad, es de hecho uno de sus grandes caballos de batalla.
La crítica de Vox no ha ido tan encaminada a ese debate concreto entre lo administrativo y lo ‘cultural’, sino sobre todo a esa falta de debate y de «ambición» de la que, según este grupo, viene adoleciendo toda esta toma de decisiones. «La rehabilitación debe ser suficientemente pensada y llevada a cabo con plenas garantías», ha señalado su portavoz, Roberto García Corona, decepcionado también con los condicionantes «poco ambiciosos y desfasados» que plantea la hoja de ruta de los fondos FEDER. «Digitalización, sostenibilidad, Smart City…Todo esto ya es viejo. Es desolador ver cómo se encara esta rehabilitación. Aquí no se están haciendo bien las cosas. Nos falta visión de futuro».
A caballo entre ambas posiciones, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha apoyado la candidatura de este proyecto a los fondos europeos, aunque no sin perder la ocasión de criticar el «hermetismo» la falta de voluntad de «tener este debate» que, a su juicio, ha demostrado el equipo de gobierno. «No es de recibo que este debate no lo hayamos tenido en comisión», ha reprochado, durante una sesión de poco más de una hora y en la que no ha estado presente el portavoz de IU-Podemos, Borja Peláez.
El otro gran asunto del orden del día no generó tanto debate y se saldó con una votación rápida por unanimidad de todos los grupos. El Pleno de este lunes ha formalizado la adjudicación de la reforma final y más importante de La Lechera, unas tareas encargadas a SIEC por 11,6 millones de euros y que, mediante el contrato más caro jamás licitado por el Consistorio, servirá para convertir el complejo industrial en un gran centro cultural. La empresa local, dirigida por Juan de Miguel, se hará cargo así de toda la metamorfosis de la antigua azucarera, dividida en dos fases. La primera, adjudicada por otros 4,3 millones de euros, continúa en marcha y repensando algunas de las naves del recinto ferial para crear un museo de arte contemporáneo.
Con permiso de esa primera mitad de la obra, que es fundamental, la segunda es, por dinero y por su peso dentro de la transformación, la más importante. Afectará a 5.475 metros cuadrados del centenario complejo, una superficie cuya división ya está perfectamente detallada en el pliego. Los espacios quedan divididos más o menos así: la mayor parte (3.650) estará formada por el área formativa de las escuelas de circo y teatro físico, teatro y danza, música y escuela de artes así como una enfocada al ámbito audiovisual; el resto (1.825), estará destinado a una zona de usos comunes (espacios polivalentes, biblioteca-fonoteca, sala de profesores, enfermería...), así como un vestíbulo que entrelazará todos los espacios. En una fase se busca hacer un museo, dar un techo a la Colección Norte del Gobierno; con esta segunda, se logrará dar cobijo a los cientos de alumnos que aprenden estas distintas disciplinas, después de muchos años de dispersión en sedes insuficientes, cuando no precarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.