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La estructura central de la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya ha quedado ya instalada, mientras continúan los trabajos para terminar todo el conjunto del paso peatonal y para bicis con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento en unas semanas. La maniobra más ... completa y aparatosa de las obras de construcción de la pasarela contó, además de con todo el plantel de técnicos y operarios de la empresa adjudicataria, con numerosos curiosos que se acercaron cámara de fotos o móvil en mano para captar el momento.
Unos trabajos para los que fue necesaria la ayuda de tres grúas, tanto para el izado como para la colocación de la gran estructura central sobre los pilares de hormigón situados uno a cada orilla del río. Mientras, el público seguía las labores sin perder detalle desde la margen de Torrelavega, en la zona verde y de ocio junto a La Lechera, mientras el plantel técnico y los trabajadores se situaban al otro lado del río. La gran pieza central metálica, construida en el taller local Metaltres -ubicado en el polígono de Tanos-Viérnoles-, llevaba varios días en la ribera del lado de Sniace y el complejo deportivo Óscar Freire a la espera de que fuera levantada para situarla sobre los pilares.
Los trabajos de construcción del paso elevado se encuentran en la última fase una vez que se ha colocado la gran estructura metálica que unirá un extremo a otro de la pasarela. La colocación de esta pieza ha sido una de las tareas más complejas, según la dirección de la obra, ya que debido a su gran tamaño el izado y su manejo requiere de una gran destreza. Una vez realizada la maniobra de ayer, el resto de los trabajos consistirán en dotar de iluminación y los distintos detalles de la pasarela, así como la adecuación y la urbanización de los accesos tanto desde el Bulevar Ronda como de la ribera del complejo de Sniace.
La pasarela, que permitirá el tránsito de peatones y ciclistas, parte del Bulevar Ronda, entre las rotondas de La Habana Vieja y la de Aspla, para cruzar el río hasta la zona que se conoce como El Patatal, junto a la parte inferior del talud de la A-8, poco antes de su enlace con la A-67 en dirección Santander. Esta infraestructura cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), por lo que se financia a través de fondos europeos al 50%.
Además de conectar con el carril bici que une Los Corrales con Suances, dará acceso al parque de Las Tablas, conocido como El Patatal (junto a Sniace), donde también se está actuando a través de un proyecto de Corporaciones Locales que da empleo a quince personas que se están encargando de la restauración ambiental del terreno.
La intención es transformar esta zona actualmente en desuso para aprovechar su alto valor ambiental, ya que se encuentra invadida por plantas invasoras, y convertirla en un espacio de esparcimiento para disfrute de los vecinos y visitantes.
Por último, el proyecto de construcción de la pasarela sobre el río contará con una segunda fase, ya que para acceder a la zona del Patatal es necesario acondicionar los terrenos que hay por debajo de la autovía. Estas obras adicionales de urbanización en el entorno de la pasarela se estima que tendrán un coste de unos 200.000 euros.
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