

Secciones
Servicios
Destacamos
La desoladora estampa de vallas, maleza y plásticos que desde hace dos años desluce la pasarela sobre el río Saja-Besaya no le hace justicia ... ni al objetivo con la que fue construida ni a la inversión que esta supuso. Más de un millón de euros llegó a costar en 2021, pero en este tiempo el Ayuntamiento de Torrelavega nunca ha terminado de saber aprovechar ni destacar el enlace como lo que es: una conexión útil para unir el centro con el complejo deportivo Óscar Freire, ese parque de El Patatal de cuya renovación tanto se ha hablado y el carril bici que termina en las playas de Suances. Al menos hasta ahora. Después de dos años básicamente dejada a su suerte, la pasarela sobre el río tiene un proyecto ilusionante por delante para brillar y ser un itinerario cómodo para los jóvenes que van a entrenar, los paseantes y las familias en general. El equipo de gobierno (PRC-PSOE) acaba de adjudicar la construcción de una rampa peatonal y ciclista en uno de sus márgenes, el que baja precisamente hasta el parque de Las Tablas.
Ese camino, hoy un acceso estrecho y flanqueado por la maleza, pasará a ser una pendiente moderna de cuatro metros de ancho -2,20 para el paso ciclista; 1,80 para el peatonal- este próximo otoño, tan pronto como la Mesa de Contratación selle su propuesta de adjudicación a Copsesa y la empresa inaugure los dos meses de plazo proyectados en el contrato de obra.
En esas ocho semanas, la firma cántabra se encargará de construir un enlace clave para potenciar el abrazo del centro con esta zona del municipio y, más aún, todo lo que esta unión trae consigo: desarrollo urbano sostenible, fomento de vehículos no contaminantes y los carriles bici entre la ciudadanía. En definitiva, todos los retos que inspiran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) -que por algo financia una parte de la inversión- y también todo en lo que está de acuerdo en potenciar el Ayuntamiento de Torrelavega.
Para muestra, las palabras del alcalde, Javier López Estrada, y del concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, convencidos del valor añadido que esta nueva rampa otorgará al día a día de los vecinos y de su utilidad para «integrar la rivera del río y el parque de Las Tablas con el centro urbano».
Hablando de entornos naturales, el proyecto obliga a la adjudicataria a darle un lavado de cara a todo el entorno, carta de presentación clave de un Patatal que el Consistorio quiere convertir en un pulmón verde para todo tipo de citas. De ahí la regeneración de las zonas afectadas, la repoblación arbórea, la barandilla lateral o la iluminación con balizas empotradas en el suelo que promete esta iniciativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.