![Un paseo junto al río entre maleza y basura](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202105/29/media/cortadas/torrelavega-maleza-k9TE--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Un paseo junto al río entre maleza y basura](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202105/29/media/cortadas/torrelavega-maleza-k9TE--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La maleza que crece sin control en la ribera del río dificulta el paso de los usuarios de este paseo que vienen denunciando el estado de abandono de estas zona verde, sobre todo en el último tramo que llega junto a La Lechera y la ... rotonda de La Inmobiliaria. Los vecinos recuerdan que, hace un tiempo, las máquinas desbrozaban la zona con frecuencia y se conseguía mantener controlado el crecimiento de las silvas, pero en los últimos años «no se está haciendo y da pena ver como está este paseo, que entre la crecida del río y la gente que deja todo por ahí tirado está de vergüenza», señala un vecino que pasea con su perro.
Además del malestar por el estado de esta zona muy frecuentada por paseantes y deportistas, los vecinos reclaman una inversión para que las papeleras, los bancos, y los carteles sean reparados. «No puede ser que esto se encuentre así, a las puertas de la ciudad, con los carteles y toda la señalización destrozada y con la maleza que se come los bancos y las zonas de recreo para la gente», señala María Ángeles, que asegura que «desde la zona de Torres se puede ver que este paseo está abandonado».
La crecida de la vegetación trae de cabeza a los responsables municipales que se enfrentan a las numerosas quejas y denuncias vecinales por el abandono que presentan muchas zonas de la ribera del río invadidas por la maleza, como es el caso de la zona más próxima a La Lechera donde las hierbas prácticamente tapan ya los bancos y papeleras y el circuito deportivo.
Frente a las críticas de los ciudadanos llama la atención que esta semana el Ayuntamiento ha anunciado actuaciones en la ribera del Saja-Besaya, a través del programa de Corporaciones Locales, con la adecuación y reconstrucción de las diferentes infraestructuras de madera, como miradores y escaleras.
El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha informado de estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 10.533 euros en material. Se ha reparado y en algunos casos reconstruido enteros los diferentes miradores, escaleras y mobiliario urbano que «asoman» sobre el Saja-Besaya y que se habían deteriorado por el paso del tiempo, la climatología y el vandalismo, ha explicado. Estas labores se han enmarcado en el proyecto 'Recuperación ambiental de la Finca de El Patatal y entorno de los cauces del término municipal'. El programa de Corporaciones Locales que acaba de concluir sus trabajos ha permitido la contratación de 15 personas en situación de desempleo, incluidos dos carpinteros, con el Fondo Social Europeo. En la zona de la Lechera se ha desmontado el mirador situado frente al polideportivo y se ha elaborado e instalado uno nuevo sobre plataforma de suelo cubierto de plástico negro y piedra de cantera, para reducir humedades. También se ha desmontado, elaborado y montado la escalera de bajada al río frente a las piscinas, y desmontado e instalado nueva la escalera situada al lado del parque biosaludable del río.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.