

Secciones
Servicios
Destacamos
En Tanos no cesa el enfrentamiento vecinal por el proyecto de construcción de un parque infantil junto a la ermita de Santa Ana. La ... junta directiva de la peña de bolos de la localidad ha decidido plantear la disolución de la misma en una próxima asamblea extraordinaria de socios, después de que en la última reunión vecinal, celebrada el pasado viernes, se diese luz verde al citado parque y se frenase el habilitar una nueva bolera, pendiente desde 2008.
La directiva de la Peña Bolística Tanos critica especialmente a la convocante de la referida reunión, la Asociación de Vecinos Virgen de las Nieves, que «se está arrogando una representatividad» del pueblo que «no tiene». «No es más que una asociación cuyos acuerdos no tienen mayor fuerza que cualquiera del resto de asociaciones del pueblo. No es una Junta Vecinal», afirma. En este sentido, recuerda que en la asamblea 32 vecinos votaron en contra del acuerdo de la bolera, personas que «no eran de la asociación y están decidiendo sobre los intereses de un pueblo de 6.000 habitantes». Y para este colectivo lo más «lamentable» es que al concejal que impulsa el proyecto del parque, José Luis Urraca, lo votado «parece valerle como representatividad de la voluntad de Tanos».
Los directivos de la peña afirman que no fueron invitados a la asamblea vecinal pese a tratarse el asunto de la bolera. «Nos enteramos casualmente por las redes sociales. Se anunciaba en el cartel como asamblea informativa. No se advertía de que se fuese a votar nada», señalan. «Allí defendimos la recuperación de la bolera en el entorno de la ermita -explican-. En concreto, en una tira de terreno público frente al bar El Leonés. Solicitamos una bolera tradicional, rodeada de un murete de piedra, árboles y un jardín. Llevaba allí desde el siglo XIX y desapareció en 2008 para hacer la plaza y el auditorio, con un proyecto aprobado de nueva bolera en el lado este de la ermita que se ha sustituido por un parque infantil debido a las presiones de unos vecinos».
La directiva de la Peña Bolística Tanos asegura que espera una solución desde 2008, escuchando promesas «cada cuatro años». Frente a los que se oponen a la instalación deportiva, alegando que «hace ruido, es un lugar para hacer botellón o servirá para que los perros hagan sus necesidades», el colectivo responde que tanto Torrelavega como el resto de Cantabria «tienen boleras plenas de convivencia y sin ningún conflicto».
La Peña Bolística plantea su actividad como algo que va más allá de los deportivo: «Como una manifestación de la esencia de nuestra identidad cántabra, el desarrollo de un bien de carácter inmaterial y como colaboradores de una actividad más en el pueblo». Por eso considera que la bolera debe estar en el «núcleo» de Tanos y no en la futura ciudad deportiva. «Una actividad bolística federada desde hace 52 años nos avala», expone.
«Dados los años transcurridos de reuniones y escritos, y a tenor de las manifestaciones del señor Urraca y la ausencia de las mismas del resto de poderes públicos municipales, entendemos que no es de interés de la municipalidad la actividad que hacemos y esta junta directiva ha decidido convocar una asamblea extraordinaria proponiendo la disolución de la entidad», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.