Secciones
Servicios
Destacamos
torrelavega. Dos parques de Torrelavega, Manuel Barquín y La Barquera, contarán con espacios para que los perros puedan pasear sin correa. La Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde espera tener preparadas esas zonas en septiembre. La propuesta, que se está terminando de ... definir, prevé que las mascotas puedan disfrutar sueltas del entorno natural en un horario delimitado, tanto al comienzo de la jornada como al final.
«Es necesario atender la realidad de que cada vez son más las personas que deciden convivir con una mascota, en este caso perros, que forman parte de sus vidas en el día a día», explica el concejal del área, José Luis Urraca. «Existe la obligación -añade- de llevarlos atados en los espacios públicos y el Ayuntamiento lo está haciendo cumplir, pero también podemos crear espacios en los que, en horarios determinados, se pueda disfrutar de estos amigos sueltos y en condiciones de seguridad, sin causar molestias a nadie, como ya se hace en otras ciudades».
Los dos primeros espacios se han seleccionado de modo «experimental» y de acuerdo a criterios de seguridad: «Están alejados de zonas de tránsito de vehículos para evitar posibles accidentes si el perro sale corriendo. Uno está en el centro de la ciudad, detrás del auditorio del parque Manuel Barquín, y el otro en la periferia, en el parque de La Barquera, entre el campo de El Malecón y la zona donde se hace la hoguera de San Juan».
Contrariamente a lo que ocurre en los parques caninos, estas zonas no estarán valladas, pero sí debidamente señalizadas, indicando además las obligaciones de los propietarios de las mascotas. Esta medida se implementa de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal, que permite al Ayuntamiento habilitar este tipo de espacios para esparcimiento y socialización de los animales de compañía.
Al igual que pasa en los parques caninos, únicamente pueden acceder a estas zonas los animales identificados, inscritos en los registros oficiales, vacunados y en buen estado sanitario. Los dueños serán los responsables de la eliminación inmediata de los excrementos, depositándolos en bolsas cerradas e impermeables en las papeleras, recipientes o contenedores existentes en el lugar. Igualmente, tendrán que vigilar a sus mascotas para evitar que causen molestias o daños a otras personas o animales, o deterioren bienes o instalaciones públicas. Los perros de razas clasificadas como potencialmente peligrosas y los de guarda y defensa deberán permanecer siempre atados y con bozal.
Torrelavega cuenta actualmente con dos parques caninos, habilitados el año pasado junto a la rotonda de 'Las Piedras', entre Nueva Ciudad y Campuzano, y el parque de Miravalles. Ambos han tenido una buena acogida y el Consistorio tiene previsto crear otro en el parque Mies de Mejí, en Tanos. Además, el proyecto de reforma integral del parque Manuel Barquín también contempla habilitar un parque canino.
Torrelavega puso en marcha junto a la referida glorieta su primer parque de este tipo. Fue el 31 de marzo de 2021. La instalación, que supuso una inversión de 44.873 euros y ocupa 2.000 metros cuadrados, llegó con cuatro años de retraso. El Ayuntamiento justificó la demora en que hubo una licitación anterior que quedó desierta y el parón provocado por la pandemia.
El parque, cerrado perimetralmente y sin limitación horaria, se divide en dos zonas separadas por su correspondiente vallado, una para perros grandes y otra para pequeños. En cada una de ellas se han instalado una fuente, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los canes en caso necesario y una zona de pipicán. También se han habilitado dos circuitos de agilidad con diversos elementos de juego y ejercicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.