![Las pistas polideportivas de Torrelavega envejecen a la espera de su mejora](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/06/media/cortadas/62662660--1248x724.jpg)
![Las pistas polideportivas de Torrelavega envejecen a la espera de su mejora](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/06/media/cortadas/62662660--1248x724.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los Presupuestos municipales, aprobados por la Corporación hace algo más de una semana, recogen en el capítulo de inversiones varias obras de mejora en pistas polideportivas de Tanos, Viérnoles, Campuzano, Ganzo y Nueva Ciudad. Entre todas las actuaciones suman un millón de euros ... y consiste en la instalación de cubiertas o el cerramiento de las canchas.
Algunos de estos proyectos de mejora de las infraestructuras deportivas, como los de Tanos o Nueva Ciudad, se encuentran en trámites desde hace varios años mientras las pistas polideportivas utilizadas por vecinos o alumnos de los colegios envejecen a la espera de su mejora o renovación. Por ejemplo, en el año 2017 se dieron los primeros pasos para cubrir la pista deportiva del colegio Pintor Escudero Espronceda, de Tanos, que ahora aparece en las cuentas municipales con una partida presupuestaria de 240.000 euros.
Hace casi tres años el Ayuntamiento comenzó a trabajar para cubrir la pista deportiva del colegio público. Una actuación que permitirá optimizar el uso de esta instalación deportiva tanto por la comunidad educativa como por los vecinos de Tanos y de todo el municipio, dado que será utilizado por el colegio en horario lectivo y por los vecinos fuera de dicho horario. La actuación se encontraba en 2017 en fase de redacción del proyecto y de la obtención de los permisos necesarios para su ejecución y ya salió a información pública la solicitud de autorización de construcción de la cubierta.
Asimismo, los residentes en Ganzo ya disponen desde hace más de una década de una pista polideportiva cubierta para el uso social y deportivo de los vecinos pero ahora se propone dotar de una cubierta a la cancha del patio del colegio público Matilde de la Torre. Una actuación que supone un desembolso de 259.000 euros, según los presupuestos. En cuanto al pueblo de Viérnoles, se trata de cerrar el lateral de la pista de la Junta Vecinal que ya dispone de una cubierta de madera. En el caso de Campuzano, en las cuentas aprobadas por el Ayuntamiento para este año figura una partida de 320.000 euros que en principio incluye el centro cívico, el parque infantil y la cubierta de la actual pista polideportiva.
Pero también hay otros barrios de Torrelavega, como El Zapatón que llevan tiempo demandando la cubrición de sus pistas deportivas y no se les ha tenido en cuenta, aunque el equipo de gobierno (PRC-PSOE) tiene intención de atender todas estas peticiones. En julio de 2018, el entonces alcalde y ahora concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, se comprometió con la asociación de vecinos de este barrio a gestionar la cubrición de la pista deportiva, con el objetivo de permitir su utilización por los residentes para todo tipo de actividades lúdicas.
El edil socialista aseguró entonces que la petición es «asequible» para el Consistorio y por ello estimaba que la cubrición de la pista deportiva se podía llevar a cabo «a corto o medio plazo», aunque no aparece partida alguna en los presupuestos de este año.
Para el caso de Viérnoles se contempla una partida de 120.000 euros y el objetivo es cerrar el lateral de la pista cubierta que lleva el nombre de Jesús Velarde Alonso y que fue inaugurada hace diez años. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte financió el proyecto y la inversión rondó los 400.000 euros. Se trata de una infraestructura en la que además se pueden realizar otras actividades culturales y sociales. La pista polideportiva cubierta se levanta en una parcela de 1.585 metros cuadrados, situada junto a las antiguas escuelas, de éstos, 824 corresponden a la pista, que cuenta con área de juego polivalente de 18x38 metros y grada, y los 56 restantes se destinan a vestuarios y aseos.
Concebido sin barreras arquitectónicas para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida al total de la instalación, la estética del edificio está integrada en el entorno, al combinar el uso del hormigón con materiales como la madera, la teja de cerámica mixta, termo arcilla y piedra arenisca. Ahora, se quiere dotar a la instalación de un cerramiento lateral para proteger el espacio del viento, frío y sobre todo la lluvia.
Por último, en el pueblo de Campuzano los vecinos han reclamado al Consistorio además de un plan de asfaltado y la urbanización de una parcela del centro donde se están derribando unas edificaciones propiedad de la Sareb, la mejora de la pista polideportiva y el entorno del centro cívico y cultural. En los 320.000 euros del capítulo de inversiones está incluido el acondicionamiento de la pista deportiva, que a día de hoy solo dispone de una barandilla perimetral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.