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La falta de plazas de aparcamiento en Torrelavega es un problema al que el Plan de Movilidad quiere poner solución con la utilización ... de estacionamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, como el nuevo del Hospital Sierrallana, y una vez allí que se recurra al Torrebús para llegar al centro de la ciudad. De este modo, el proyecto plantea la posibilidad de potenciar el uso del transporte público y al tiempo reducir el tráfico la presencia de vehículos en la capital del Besaya.
Esta es solo alguna de las medidas que se proponen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega, que recoge algunas de las propuestas realizadas por los grupos municipales de la oposición, y que mañana jueves se debatirá en comisión, luego se someterá a exposición pública y finalmente deberá ser aprobado en el Pleno.
Peatonalizar un tramo de una de las calles principales (Julián Ceballos) e implantar la OLA son dos de las propuestas más importantes que plantea el Plan de Movilidad, que también propone potenciar el transporte urbano y comarcal, implantar una tarjeta única, cambios en la Avenida Solvay (Barreda), o el control de los vehículos en las aceras, entre otras medidas.
El plan, que a comienzos de año se entregó a los grupos políticos que integran la Corporación, con el fin de que realizaran sus aportaciones al texto, ha sido modificado en este comienzo de la legislatura después de quedar casi finalizado en la anterior.
Un documento que a juicio de la Mesa de Movilidad del Besaya, está «desfasado» y se ha elaborado sin participación. Por este motivo, el colectivo, que agrupa a diversos expertos, ha pedido a los grupos que forman la Corporación municipal que no aprueben el Plan de Movilidad promovido por el equipo de gobierno PRC-PSOE.
La Mesa de Movilidad entiende que el plan es el documento más importante que debe regular todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de un municipio, y por ello su elaboración debe contar con la participación de todas las partes implicadas y adaptarse al nuevo marco jurídico estatal.
Además, recrimina que el documento que se pretende aprobar en una semanas por el Pleno municipal tampoco incluye los cambios normativos que afectan a la movilidad y que se están produciendo a raíz de la Covid-19, entre ellas las restricciones del acceso de vehículos al casco urbano. Según explica, durante casi tres años de trabajos la empresa no ha aceptado reunirse con la Mesa para recibir propuesta ni tampoco con otros colectivos como taxistas, profesionales del transporte, ciclistas o vecinos.
«Un experimento sin sentido». Así califica el PP la medida del equipo de gobierno (PRC-PSOE) de cerrar un tramo de la calle Julián Ceballos todos los domingos de julio. Una decisión tomada para apoyar al comercio y la hostelería local que los populares consideran es «muy poco acertada» porque «no cumple los objetivos». Por ello, solicitan que se dé marcha atrás y se anule. La concejal Olga Quintanilla reitera que el cierre del tramo más céntrico de la calle Julián Ceballos para lo único que sirve es para «quitar 15 plazas de aparcamiento, algo que evidentemente no puede consentirse en nuestra ciudad».
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Ana del Castillo
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