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Numerosos vehículos circulan por el Paseo Julio Hauzeur, junto al IES Miguel Herrero. Alberto Aja
La UC plantea medidas para mejorar el tráfico en el Paseo Julio Hauzeur

La UC plantea medidas para mejorar el tráfico en el Paseo Julio Hauzeur

El Ayuntamiento instalará un nuevo sistema para regular los semáforos en el puente de Torres y cambiará la prioridad en dos rotondas

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Viernes, 13 de septiembre 2024, 02:00

La Universidad de Cantabria (UC) presentó ayer al Ayuntamiento de Torrelavega un avance del estudio que está realizando para mejorar el tráfico en el eje de salida y entrada a la ciudad que forman el Paseo Julio Hauzeur y la Avenida de Oviedo. El informe se extenderá después a toda la zona norte de la capital del Besaya, afectada por las obras de construcción de la vía por la que circularán los trenes mientras se realiza el soterramiento del ferrocarril a su paso por el centro urbano.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha informado sobre la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con responsables del estudio, que han presentado un «documento de diagnóstico». Este revela que más de 20.000 vehículos circulan diariamente por el Paseo Julio Hauzeur. «Este volumen de tráfico es altísimo para la capacidad de la avenida, por lo que debemos implementar soluciones que mejoren la fluidez y reduzcan los tiempos de espera», ha dicho López Estrada.

Entre las primeras medidas que se está considerando implementar de manera «inmediata» se encuentra la instalación de un nuevo sistema de regulación para los semáforos del puente de Torres y el repintado de dos importantes rotondas, la elíptica del IES Miguel Herrero y la de Mercadona y el IES Besaya, con el fin de «priorizar el tráfico más intenso, especialmente el de salida hacia Puente San Miguel y la Autovía del Cantábrico».

El regidor también ha avanzado que esta fase inicial del proyecto será seguida por un análisis más profundo que evaluará los efectos del cierre futuro de la entrada a la ciudad desde la fábrica Sniace, una vez que se haya completado la vía auxiliar, así como nuevas tomas de datos. «Este análisis nos permitirá reorganizar el tráfico en la zona norte de la ciudad de forma que el corte de ese vial por la vía auxiliar del ferrocarril afecte lo menos posible a la fluidez en Torrelavega», ha señalado.

En la reunión también estuvieron presentes la concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón; el jefe de la Policía Local, Enrique Saez Trigueros, y el asesor Francisco Gómez Blanco. El Consistorio también contrató los servicio de la UC para realizar un estudio que permita mejorar el tráfico en la Avenida de Bilbao.

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