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Mobiliario roto, alumbrado que no funciona, vertidos contaminantes... Línea Verde, la plataforma digital que permitía a los ciudadanos comunicar incidencias al Ayuntamiento de Torrelavega desde hacía casi una década, dejó de funcionar hace un año tras finalizar el contrato con la empresa adjudicataria. El Consistorio ... afirma que un servicio similar, denominado Línea 39300, entrará en funcionamiento «en las próximas semanas», tras una larga espera.
Línea Verde, que funciona en otros ayuntamientos, es una plataforma que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, entre otras utilidades. La web -www.lineaverdetorrelavega.com- dejó de funcionar a primeros de agosto de 2023, según denunciaron los propios usuarios en las redes sociales.
Preguntado por esta cuestión, el entonces concejal responsable del área, Pedro Pérez Noriega, indicó el pasado mes de enero que el 'parón' concluiría «en las próximas semanas», tras una nueva licitación. Finalmente, a primeros de marzo el Consistorio adjudicó el servicio a la empresa Gecor System, con un presupuesto de 7.826 euros y un plazo de ejecución de cuatro años, pero la espera continúa. Pérez Noriega justificó entonces los retrasos en la necesidad que tienen los técnicos municipales de priorizar tareas por el exceso de trabajo.
Línea Verde permite a los ciudadanos descargarse una aplicación gratuita para teléfonos móviles. A través de ella pueden informar de cualquier incidencia o queja, con geolocalización del lugar y una foto si se desea. Después, los responsables municipales son los encargados de resolver el problema a la mayor brevedad posible.
El 30 de enero del año pasado, Pérez Noriega volvió a mostrar su satisfacción por el uso que estaban dando los vecinos a una herramienta que considera «fundamental», dado que permite «interactuar y mejorar el servicio que se presta al ciudadano». Además, indicó que Línea Verde favorece el uso de las «buenas prácticas» medioambientales y, en consecuencia, el desarrollo de un «municipio sostenible».
En aquella ocasión, el edil anuncio que el «canal directo» de comunicación con el Ayuntamiento había permitido solucionar 4.893 incidencias. La mayor parte de ellas tenían que ver con el alumbrado (22%), aceras y calzadas (19%), limpieza viaria (15%), recogida de basuras (8%) y parques y jardines (7%).
Las claves
Línea verde El servicio dejó de prestarse después decasi una década y tras finalizar el contrato
Herramienta importante El Consistorio resolvió miles de incidenciasque comunicaron los propios vecinos
Notable demora La nueva licitación concluyó el pasado mes de marzo, pero la espera continúa
Al ser preguntado por la importante demora, el nuevo concejal del área, Jesús Sánchez, se ha limitado a decir que esta misma semana anunciarán la reanudación del servicio. El propio Ayuntamiento comunicó hace unos días que otro servicio, el de limpieza viaria, será reforzado con la incorporación de un equipo de trabajo por las tardes, que atenderá los avisos que se realicen desde los departamentos municipales y también los que hagan los vecinos cuando se ponga en marcha la Línea 39300 «en las próximas semanas».
Se trata de una plataforma de comunicación online entre los ciudadanos y los servicios municipales, que permitirá comunicar las incidencias en la vía pública por deterioro o mala conservación de infraestructuras y mobiliario urbano, favoreciendo la participación y la agilización de procedimientos. Gracias a la colaboración de los vecinos, el Consistorio podrá conocer en tiempo real incidencias que afecten a la vía pública y resolver las mismas de manera más rápida y efectiva. El ciudadano lo comunicará a través de email, teléfono o la propia APP. Además, la plataforma permitirá publicar contenido propio del Ayuntamiento, tanto en la aplicación como en la web, como noticias, eventos, alertas, puntos de interés... También se podrán realizar encuestas personalizadas a los ciudadanos, obteniendo estadísticas sobre los resultados.
La plataforma Línea 39300 estará formada por un portal web con información y contenidos de temática ambiental; la aplicación móvil para que los ciudadanos comuniquen las incidencias en la vía pública al Ayuntamiento en tiempo real; un servicio de atención de consultas medioambientales para los vecinos y una intranet de gestión y recepción de comunicaciones para el Ayuntamiento de Torrelavega.
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