Secciones
Servicios
Destacamos
Carece de «rigor», es «parcial» y el estudio que la acompaña para analizar su impacto es «a todas luces insuficiente». Así es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) está preparando, según la plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa'. Su portavoz, Ángel Herrero, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio para reforzar su oposición a la propuesta municipal, contra la que han registrado alegaciones. Dichos argumentos serán enviados a otros 149 municipios obligados a diseñar esta superficie restrictiva, según ha avanzando el empresario, acompañado por el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), Miguel RIncón, y otros colegas del sector.
Durante el acto, Herrero y Rincón han aclarado que «no son negacionistas» y que apuestan por cuidar el medio ambiente y la salud, pero de una forma «compatible» con la actividad económica. La propuesta del Consistorio de Torrelavega, sin embargo, «carece de cualquier tipo de argumentación o justificación».
La oposición a la ZBE que la plataforma viene haciendo en las últimas semanas no quiere decir que estén en contra de su implantación. No se oponen a la ZBE; sólo a la propuesta del equipo de gobierno. De ahí, exigen la reducción de su tamaño o una moratoria para su implantación. Según señalan sus portavoces, Torrelavega tiene unos datos de calidad del aire «excelentes» y un Bulevar Ronda que ya extrae parte del tráfico lejos del centro.
En ese sentido, Rincón ha lamentado que los datos «oficiales» del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ahora «no valgan ni para el Consistorio ni las Mesas de Movilidad». La semana pasada, estos últimos y Ecologistas en Acción lamentaron que la contaminación en Torrelavega y Santander supera los umbrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre tanto, Herrero propone una Zona de Bajas Emisiones reducida, «mínimamente invasivas», como las ha calificado, y lejos de los 200.000 metros cuadrados que ocupa la diseñada por el Consistorio. En su lugar, el portavoz de esta entidad ha ideado dos modelos de 70.000 y 100.000 metros cuadrados. Según asegura –y de forma contraria a la tesis municipal, que dice presentar una ZBE «mínima»–, dichos planteamientos cumplen la norma y aseguran la conservación de 3,5 millones en fondos europeos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.