Borrar
Un vecino camina por el centro de Torrelavega, junto a una señal horizontal de la Zona de Bajas Emisiones ubicada en la calle Francisco Díaz, junto a la Plaza Mayor. Luis Palomeque
La plataforma contra la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega presenta otra demanda para frenar su implantación

La plataforma contra la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega presenta otra demanda para frenar su implantación

La demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia carga contra la «falta de motivación» y la «desproporción» de estas restricciones al tráfico

Javier Gangoiti

Torrelavega

Miércoles, 26 de febrero 2025, 16:00

La plataforma contra la Zona de Bajas Emisiones, Salvar Torrelavega, vuelve a cargar contra el Ayuntamiento y emprende medidas legales al más alto nivel para frenar estas futuras restricciones. Casi un año después de presentar una demanda -admitida a trámite- ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), señalando aquí una presunta inseguridad jurídica y los incumplimientos a la hora de fijar su delimitación, la entidad que representa el empresario Ángel Herreros vuelve a la carga para pedir, de nuevo al TSJC, la anulación del acuerdo plenario que en julio del año pasado aprobó la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. Esta vez, la demanda de Salvar Torrelavega critica en su escrito la «desproporción» de las restricciones del tráfico, la «falta de motivación» de las mismas, la «ausencia de justificación técnica» así como la «arbitrariedad» de su ordenanza municipal, al ser, dice, «incongruentes» tanto «los medios empleados» como «los fines perseguidos».

En un escrito dando a conocer esta nueva iniciativa judicial, Herreros lamenta lo que considera una «aprobación express» de la ordenanza por parte del Ayuntamiento, al que imputa un único fin recaudatorio, y vuelve a vaticinar la «ruina» de la ciudad por culpa de estas restricciones, aún sin implementar del todo y con vistas a su activación definitiva en el mes de mayo, según prevé el Consistorio. «El Ayuntamiento no ha justificado en ningún momento porqué aplica una ZBE más restrictiva que la recomendada por los técnicos», opina el portavoz de Salvar Torrelavega, que asocia la ZBE a un posible declive de la ciudad, «su actividad productiva, comercial y de hostelería».

Hace dos semanas, tras posponer a mayo la entrada en vigor de la ZBE vía Comisión Informativa de Movilidad, la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, volvió a salir al paso de las críticas para asegurar otra vez que, «en ningún caso, el objetivo es sancionar», sino «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cumplir una Ley aplicable a los municipios de más de 50.000 habitantes».

La plataforma, mientras sigue sin dar por buenas ni estas explicaciones ni las metas que están detrás de esta medida. «Si el objetivo declarado es la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud de la población, no se comprende la necesidad de mantener las restricciones durante períodos de menor actividad y tráfico como son las noches, los fines de semana y los festivos», señalan.

Sobre la ordenanza

La nueva iniciativa judicial de Salvar Torrelavega vuelve a poner de actualidad la ordenanza y todos sus detalles. Valga esta información para recordar lo básico: su régimen sancionador se aplicará de lunes a viernes y los sábados –o vísperas de festivos– hasta las 14.00 horas, pero hay más detalles que vale la pena recordar. Valga esta página para dejar claras esas bases. Así, el Ayuntamiento eximirá del cumplimiento de la ordenanza a residentes, dueños de garajes y transportistas, empresarios y autónomos que tengan necesidad de entrar, así como a personas con movilidad reducida –o bien a aquellos que recojan a alguien con esta discapacidad–, torrelaveguenses o no. Los demás, deberán cumplir el reglamento, aunque podrán entrar de forma libre y sin sanción 24 veces al año. Hablando de sanción:la multa ascenderá a 200 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La plataforma contra la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega presenta otra demanda para frenar su implantación