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Un vehículo circula por la calle Alonso Astúlez, incluida dentro de la futura ZBE de Torrelavega. Luis Palomeque
La plataforma contra la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega rechaza la ordenanza «exprés y sin empatía»

La plataforma contra la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega rechaza la ordenanza «exprés y sin empatía»

La entidad no avala las excepciones introducidas para suavizar la norma y sitúa esta entre las más sancionadoras de España

Javier Gangoiti

Torrelavega

Lunes, 5 de agosto 2024, 18:01

Nunca llueve a gusto de todos y en el caso de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tampoco. La plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa, principal oposición a esta restricción al tráfico fuera del Ayuntamiento, sigue rechazando de forma frontal los cambios introducidos y, sobre todo, su aprobación «exprés» el pasado martes 30 de julio. La normativa ha sido suavizada tras semanas de negociación entre la coalición (PRC-PSOE), el PP y Torrelavega Sí; sin embargo, el resultado, que contempla más excepciones, un periodo de transición de seis meses y otros cambios, sigue sin convencer a esta entidad, crítica con su aprobación «exprés» por parte del Consistorio y la «nula empatía» que demuestra «hacia los sectores que sustentan la economía local». Su portavoz, Ángel Herreros, asegura que el texto es «una de las ordenanzas más sancionadoras de España».

Y todo pese a las circunstancias de una Torrelavega donde la calidad del aire, dice, es mucho mejor que en otros municipios donde la ordenanza no será tan restrictiva. Cita de ejemplo a Salamanca, que «no comenzará a multar por la ZBE hasta el 2029, que «tiene miles de plazas de aparcamiento y no se verá afectada por obras en autopistas y un soterramiento». De ahí, Herreros cree lo siguiente: «Con esta ordenanza se estará fomentando que a los más de 200.000 clientes que tiene el comercio y la hostelería local de Torrelavega como referencia pasen de largo y vayan a centros comerciales, a Santander o a otros municipios sin ZBE».

«Un documento vivo»

El reglamento salió aprobado de forma definitiva la semana pasada con los votos a favor de los partidos de la coalición (PRC-PSOE) y Torrelavega Sí, la abstención del PP e IU-Podemos y a pesar del voto en contra de Vox. «Pese a las discrepancias, hemos demostrado madurez, diálogo y talante político», celebró aquel día la edil de Movilidad y Urbanismo, Jezabel Tazón, antes de recordar que la normativa «tiene que ser un documento vivo que se vaya adaptando a las necesidades, que se vaya modificando, tal vez, si no da los frutos que tiene que dar».

Esa misma jornada, el grupo Torrelavega Sí lanzó un comunicado celebrando el resultado «equilibrado» de este texto. De hecho también felicitó a representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) y de las pymes, con los que ha mantenido «reuniones de trabajo y cuyas aportaciones y esfuerzo han sido vitales para llegar a este texto».

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