

Secciones
Servicios
Destacamos
La Corporación de Torrelavega ha alcanzado esta noche uno de los acuerdos más importantes de los últimos años al aprobar inicialmente la revisión del ... Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), clave para el futuro desarrollo de la ciudad. El planeamiento urbanístico en vigor data de 1985 y se ha quedado obsoleto. Ahora se abrirá un periodo de información pública, previo a la aprobación definitiva del documento, cuya tramitación se inició hace 16 años. La aprobación inicial del nuevo Plan General estaba bloqueada por falta de consenso político desde hace casi dos años, pero en los últimos meses por fin se registraron avances importantes y en el Pleno, de carácter extraordinario, la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) logró casi la unanimidad. Sólo los dos concejales de ACPT votaron en contra.
La Corporación ha dado el visto bueno al documento que se incorporó al expediente en las últimas semanas, acompañado del correspondiente informe de sostenibilidad ambiental. El periodo de información pública será de 60 días hábiles, contados a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria. La documentación podrá ser consultada en las dependencias municipales o local habilitado al efecto, y en la página web municipal. Los interesados podrán realizar las alegaciones que estimen oportunas.
Esta aprobación inicial determina la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas y de la tramitación de instrumentos de planeamiento durante dos años. No obstante, podrán otorgarse los permisos que cumplan simultáneamente con el planeamiento actual y el aprobado inicialmente, o que se limiten al normal deber de conservación de construcciones o edificaciones, así como al régimen transitorio establecido. La suspensión se extinguirá con la aprobación definitiva del nuevo Plan General, que dependerá de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).
El equipo redactor presentó el documento completo el pasado 5 de marzo, incluyendo una memoria que detalla los últimos cambios. Las principales modificaciones consisten en la actualización del trazado de la Autovía de la Meseta (A-67) al incluir el ramal de continuidad que se está construyendo entre Sierrapando y Barreda; adecuación del deslinde con el municipio del Reocín tras los cambios en La Turbera; incorporación de referencias al Plan Regional de Ordenación Territorial, en tramitación, y al Plan Estratégico de Torrelavega, ya aprobado; introducción de referencias al convenio para la integración ferroviaria y al protocolo de actuación para hacer una estación intermodal de autobuses.
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, calificó el día como «histórico» y destacó el «impulso» que se dio a la tramitación tras la contratación de un nuevo equipo redactor en 2014, así como los 37 informes técnicos que avalan un documento que calificó como «compacto, realista y respetuoso con el entorno». Según el edil socialista, se ha diseñado una ciudad de «tamaño medio» que contará con el modelo de desarrollo «del siglo XXI».
La portavoz del primer partido de la oposición, María Luisa Peón (PP), dijo que es el acuerdo más transcendente de la legislatura, puesto que se da paso al diseño de Torrelavega que «los ciudadanos necesitan». Peón recordó que fue su partido, cuando gobernaba en minoría en 2013, el que aprobó «en solitario» rescindir el contrato con el equipo redactor anterior por el incumplimiento de los plazos establecidos. Según la edil popular, su partido lleva a cabo ahora otro «gran ejercicio de responsabilidad» al apoyar un acuerdo que contiene los «mínimos» que había reclamado y que «Torrelavega necesita y nuestros vecinos piden».
Javier López Estrada, portavoz del PRC, agradeció la «altura de miras» de PP y Torrelavega Sí, y quiso «poner en valor» los servicios que ha permitido poner en marcha en la ciudad el actual Plan General. Sobre la «verdadera importancia» del nuevo, destacó que por primera vez aparece en el planeamiento urbanístico de Torrelavega la integración ferroviaria, nuevos usos para el suelo sobrante en Sniace, el desarrollo de Mies de Vega o nuevos proyectos para La Inmobiliaria.
Blanca Rosa Gómez Morante indicó que su grupo (Torrelavega Sí) también ha realizado un «ejercicio de responsabilidad», fruto de su «compromiso con la ciudad». La exalcaldesa dijo que se han incorporado al documento «elementos que le faltaban» y que ahora se abre el turno de la ciudadanía. Torrelavega Sí apuesta especialmente por el crecimiento poblacional y el incremento de los suelos productivos. Iván Martínez, de ACPT, afirmó que el acuerdo es una «irresponsabilidad», dado que el debate debe ser «serio y profundo» y no se puede «mezclar» con el periodo electoral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.