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El número de incidencias relacionadas con patinetes eléctricos en Torrelavega no es un dato que, de momento, despierte preocupación en la Policía Local. Se producen de manera «esporádica», pero la proliferación desatada de estos vehículos unipersonales ha puesto en guardia a los agentes y al ... Ayuntamiento. Antes de que esos accidentes se disparen, procede informar a la ciudadanía sobre su uso, poner los puntos sobre las íes y dar un toque de atención a todos aquellos que, o van demasiado rápido o circulan con auriculares o el móvil en la mano. Porque, no por ser un vehículo de nueva implantación, los patinetes o las bicicletas dejan de estar sujetos a una normativa. Ante la duda, la Policía Local emprenderá la semana que viene -del lunes 20 al viernes 25- una campaña informativa orientada precisamente a dar todas estas reglas a conocer. Límite de velocidad, recomendaciones, sanciones... «Las obligaciones que tienen los usuarios así como una serie de sugerencias», ha presentado este jueves el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, tan consciente de la dirección a la que apunta el futuro de la movilidad como el jefe de la Policía Local, Enrique Trigueros, presenta en la rueda de prensa.
Como este último, todos los uniformados locales se volcarán a partir de lunes que viene en informar sobre los usos de estos vehículos, patinetes y bicicletas sostenibles sí, pero no exentas de una posible desgracia y, menos aún, del cumplimiento de la Ley. Aquí van algunas reglas básicas que ambos responsables han subrayado este viernes: por lo pronto prohibido circular a más de 25 kilómetros por hora. Y menos aún por la acera, con más de una persona subida al trasto -lo que ocurre con cada vez más frecuencia-, con auriculares en los oídos o el móvil en la mano. Las manos al manillar.
Volviendo a las aceras, únicamente podrán compartir 'carril' con los peatones todos esos vehículos que circulan a menos de 6 y, como tal, son considerados «juguetes» por las autoridades. Salvo niños con sus 'motos' y 'coches' de mentira, el resto de jóvenes -mayoría en el perfil de usuario de los patinetes- se expone a una sanción de entre 60 y 200 euros si incumple estos requisitos básicos. Y hablando de niños. La edad mínima para agarrar una bicicleta eléctrica es 16 años; igual que en los patinetes, aunque aquí con carácter no obligatorio. La recomendación se extiende al uso de casco y la obtención de un seguro. No son un requisito básico, pero la Policía Local -en línea con la Dirección General de Tráfico (DGT)- los recomienda.
En cualquier caso vaya una cosa por delante: la campaña es informativa, sí, pero si los agentes tienen que sancionar a alguien o inmovilizar un vehículo, lo harán. No hace falta decir que un impacto a 20 por hora puede acabar en una tragedia. El aviso a navegantes, que da respuesta a una demanda de la Unión Vecinal de Torrelavega, atañe a patinetes y también a las bicicletas eléctricas inauguradas por el Ayuntamiento el año pasado. El equipo de gobierno está satisfecho con su éxito y el amplio uso que los vecinos otorgan a la movilidad sostenible, pero «es verdad que algunos usuarios hacen un uso indebido».
Uno de los más llamativos tiene que ver con el que algunos 'riders', repartidores de comida a domicilio, hacen de las bicicletas municipales. El Ayuntamiento avanza que estudiará estos casos, aunque asegura que las 'torrebici' no están pensadas para este tipo de fines salvo casos muy excepcionales, desde la avería del vehículo de repuesto hasta algún otro caso de urgencia, como ha contestado Pérez Noriega.
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