Borrar
Los portavoces del PP y Vox se disponen a registrar la moción sobre la ZBE. L. Palomeque
PP y Vox reclaman una comisión sobre la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega

PP y Vox reclaman una comisión sobre la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega

Piden que se incluyan en el reglamento las propuestas de la plataforma ciudadana que se opone a la medida

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Martes, 13 de febrero 2024, 19:52

En Torrelavega no cesa la polémica por la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), espacio del centro de la ciudad por el que no podrán circular los vehículos más contaminantes. Dos grupos de la oposición, PP y Vox, registraron este martes una moción para que la Corporación inste al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, a crear de forma inmediata una comisión especial para debatir sobre la ordenanza que regulará la ZBE, presentada el pasado lunes. Si finalmente no se crea dicha comisión, PP y Vox piden que se incluyan en el reglamento las propuestas registradas por la plataforma ciudadana 'Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa'.

El portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, ha destacado que el objetivo de la moción es unir los puntos de vista de «diferentes grupos políticos y de la sociedad» respecto al establecimiento de la ZBE «por el bien de la ciudad y de su futuro comercial». Según Vargas, persiguen dar voz y participación a los vecinos y comerciantes, y que se de marcha atrás en un proyecto que «han cerrado desde Alcaldía sin la participación que prometieron a los grupos, pues ya se les ha remitido el expediente directamente para votar sin opción a intervenir en su elaboración».

El portavoz de Vox, Roberto García Corona, asegura que la medida carece de lógica en Torrelavega, ya que, según los datos que arrojan las estaciones de medición de la calidad del aire, «hemos reducido las emisiones un 62% en los últimos años, situándose muy por debajo de los niveles exigidos por la UE y confirmando unos valores óptimos de la calidad del aire en nuestra ciudad». García Corona anuncia que durante la reunión de la Comisión de Movilidad que tendrá lugar este miércoles y en la que está previsto aprobar inicialmente la ordenanza, pedirán explicaciones sobre cuestiones que no aparecen en el documento de delimitación de la ZBE como «la carencia de objetivos concretos y medibles, carecer de un análisis serio del impacto socioeconómico o la definición y alcance de actuaciones complementarias que minimicen dicho impacto».

La concejala del área, Jezabel Tazón, ha defendido el trabajo que se viene realizando desde hace meses para dotar a la ciudad de una ordenanza reguladora «buena para todos». Según Tazón, es una propuesta «flexible y cómoda» para vecinos y visitantes, que «afectará mínimamente al día a día de los torrelaveguenses» y permitirá a la ciudad cumplir con un imperativo legal. Respecto a las citadas peticiones del PP y Voz, ha afirmado que «están fuera de lugar». La edil de Movilidad y Urbanismo les ha recordado que cada 15 días, en las reuniones de la comisión que preside, «tienen un foro donde debatir y plantear sus propuestas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes PP y Vox reclaman una comisión sobre la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega