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La renovación de la calzada que anunció el Ayuntamiento de Torrelavega para la calle Mártires, a comienzos de esta legislatura, sigue sin ejecutarse llegado ... el ecuador del mandato. Es más, ha quedado definitivamente «aplazada» en favor de obras consideradas «más prioritarias», según explican desde la Concejalía de Obras y también corroboran ambos socios de la coalición de gobierno (PRC-PSOE). Estas tareas, para las que incluso se estimó un presupuesto de licitación de 194.689 euros, deberán esperar a que «haya presupuesto», dadas esas prioridades y las «numerosas obras» que están en agenda o ejecución.
Esas son las explicaciones que da el responsable de Obras y primer teniente de alcalde, José Luis Urraca. Con esas prioridades se refiere, por ejemplo, a la renovación de la Avenida del Besaya, la vértebra principal del Barrio Covadonga; a la mejora de la plaza Mauro Muriedas, en Nueva Ciudad, u otras actuaciones importantes, como la restauración del edificio municipal de Baldomero Iglesias, que es un inmueble significativo del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Los planes que se anunciaron para la calle Mártires han ido desapareciendo de las declaraciones y las ruedas de prensa según iban pasando los meses. Ha pasado de ser uno de los anuncios más sonados que dio el concejal de Obras en noviembre de 2023, tras una rueda de prensa posterior a su Comisión, a ni siquiera ocupar el último párrafo de estas comparecencias. Hubo una de estas la semana pasada, igual que la de hace año y dos meses, pero nada. El Consistorio habla de las pistas de skate de Nueva Ciudad -estas también van con retraso, pero al menos siguen en el discurso-, de la Avenida del Besaya o de la restauración de la cubierta del pabellón de la Habana Vieja, pero no de Mártires.
La calle seguirá como estaba. Lo que queda en el tintero, a la espera de una partida presupuestaria, es una renovación del pavimento orientada al uso principalmente peatonal que recibe esta vía. No se iba a actuar sobre las aceras, sino solo sobre la zona central, la adoquinada, que «ha sufrido el deterioro del uso y no es cómoda para andar por ella». En resumen: el proyecto afectaba a la zona antes entendida como calzada -esta fue una calle llena de coches, como otras muchas-, por la que hoy caminan cientos de vecinos todos los días.
Todo lo demás sería «precipitarse», como llegó a explicar Trueba, partidario de un plan de trabajo «más ambicioso», con «otros materiales que proporcionen otro tipo de acabado» y, sobre todo, que cuente «con la participación de vecinos y comerciantes».
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Ana del Castillo
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