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El equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE) quiere implantar este año la OLA (Ordenanza Limitadora del Aparcamiento) en el centro de la ciudad y ... para ello el borrador de los Presupuestos incluye una partida de 320.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo servicio. La implantación de un sistema de regulación del aparcamiento en la ciudad lleva años sobre la mesa del Ayuntamiento desde que se encargara hace ya casi cuatro años un estudio técnico para conocer las posibilidades. Los autores del informe -la empresa Vectio- propusieron implantar la OLA en una veintena de calles del centro para conseguir una mayor rotación de las plazas de estacionamiento, incrementando así la atracción de usuarios al corazón de Torrelavega. Además, hicieron hincapié en que mejoraría la movilidad de la ciudad al eliminar la congestión que origina la búsqueda de aparcamiento y los vehículos parados en doble fila.
Los técnicos de Vectio llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos aportados por el Consistorio y los recabados a través de la realización del inventario de la oferta de aparcamiento, encuestas a pie de calle sobre las preferencias de los ciudadanos, aforos de matrículas de vehículos estacionados y el estudio de la movilidad mediante equipos de filmación instalados en coches equipados con tecnología GPS. También se colocaron equipos de filmación con tecnología 'time lapse' en los dos mayores aparcamientos públicos en superficie. El informe técnico encargado por el Ayuntamiento señala que el número de plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad, tanto libres como de pago o privadas, es mucho menor que el de vehículos censados (en torno a 800 plazas menos) y el de vehículos foráneos (unos 2.000 diarios), que llegan en parte a primera hora de la mañana.
sistema
ESTUDIO
En la zona centro, la del estudio, el ratio de ocupación es casi del 100%, ya que ninguna plaza permanece libre durante más de 20 minutos, lo que pone de manifiesto la alta demanda de estacionamiento. El ratio de rotación tiene unos niveles muy bajos (en torno a 3/4 vehículos-plaza al día), porque gran parte de las plazas son ocupadas por residentes y usuarios que no mueven su vehículo durante todo el día.
Las zonas con mayor demanda de aparcamiento, y por tanto con mayor tasa de ocupación y mayor problemática de estacionamiento, son las ocupadas por los principales puntos atractivos comerciales, administrativos y de ocio. La OLA regularía el estacionamiento ubicado en las calles más afectadas en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, suponiendo únicamente un 30% del estacionamiento libre que hay en el área de estudio (30,5% por la mañana y 32,5% por la tarde, debido a la carga y descarga de las mañanas).
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