Secciones
Servicios
Destacamos
La primera fase del cheque resistencia se ha cerrado con la concesión de 850 ayudas de las 1.486 solicitudes presentadas. El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado la resolución con este primer paquete de las ayudas denominadas cheque resistencia, en la que se detallan las 850 solicitudes que han sido estimadas ... , las 59 que deben corregir algún tipo de error y las 15 que han sido rechazadas por no cumplir los requisitos.
El 92% de las solicitudes del cheque resistencia se realizó por internet y la partida se agotó en las primeras 24 horas desde que se abriera el plazo, la madrugada del 17 al 18 de junio, mientras horas antes de la apertura del Registro Municipal, ya se habían presentado 262 solicitudes. Sólo se han aceptado 71 peticiones registradas de forma presencial en las oficinas de Servicios Sociales (en la Avenida de España), las restantes (774) entraron a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de la Oficina del Registro Virtual de la Administración. Y sólo nueve solicitudes presentadas en la oficina del Registro Municipal en el segundo día de plazo fueron aceptadas antes de agotarse la partida de 600.000 euros. Asimismo, 59 de los solicitantes deben presentar nueva documentación antes de los diez días que hay disponibles para revisar la documentación.
La lista publicada es una parte de las 1.486 solicitudes que se presentaron durante el plazo establecido, primer lote dotado con una partida de 600.000 euros que beneficiará a cerca de 900 actividades económicas con ayudas que oscilan entre los 600 y los 1.400 euros.
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el listado de esta primera fase ya se puede consultar en el apartado Tablón de Anuncios de la web municipal (www.torrelavega.es), para que los interesados consulten el estado de tramitación de su solicitud. En el caso de las que deben subsanar algún tipo de error en su documentación, los solicitantes disponen de un plazo de diez días para solventar los posibles problemas. Según Pérez Noriega, la previsión es que el pago de las ayudas se haga efectivo a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre.
Por otro lado, Pérez Noriega recuerda que desde el Ayuntamiento se ha dotado al cheque resistencia con una nueva partida de 400.000 euros, que permitirá atender «a prácticamente todas las solicitudes presentadas que cumplan todos los requisitos». Resalta el concejal que las ayudas del cheque resistencia fueron convocadas por el Ayuntamiento antes del verano con el objetivo de «ayudar a microempresa, pymes y autónomos de Torrelavega que se hayan visto afectados en su actividad como consecuencia del covid».
El cheque resistencia se quedó corto, tal y como anunciaron los grupos políticos de la oposición. Los 600.000 euros con los que el equipo de gobierno (PRC y PSOE) dotó a este fondo sólo llegará en principio a 850 personas de los casi 1.500 solicitantes que presentaron la documentación requerida.
Además de la escasez del fondo, la oposición ha criticado el sistema empleado para beneficiarse de estas ayudas, que es por orden de solicitud, siempre y cuando se cumplan los requisitos. No obstante, tanto regionalistas como socialistas ya adelantaron, a la vista de la alta demanda, una segunda partida para llegar a todos los solicitantes.
El concejal del área destaca que la mayoría de la Corporación municipal «ha entendido» que esta es «la «mejor manera de llegar a ese tejido comercial y empresarial», aunque los grupos de la oposición no están de acuerdo con el importe porque lo consideran «insuficiente» como ha quedado demostrado en la primera fase.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.