

Secciones
Servicios
Destacamos
La primera fase de la transformación de La Lechera en un Centro Cultural saldrá a licitación a finales de 2022. Así lo han anunciado ... este viernes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, tras una reunión mantenida en la ciudad alrededor de los proyectos en común que mantienen ambas administraciones. El más importante es, de largo, esa remodelación de la histórica fábrica de La Lechera, uno de los planes más esperados dentro de la agenda de la coalición de gobierno y que, financiado íntegramente por el Ejecutivo regional, estará dividido en dos partes: la más temprana, orientada a acoger cuanto antes la Colección Norte de arte contemporáneo de la Consejería, valorada en tres millones de euros; y la segunda, destinada albergar todas las escuelas culturales del Ayuntamiento -folclore, arte, música, circo, etc.-, por otros seis millones. Las dos serán traducidas a un proyecto básico «a la vuelta del verano», según Zuloaga, pero sólo la primera llegará a ser un «proyecto de ejecución» llegado el mes de diciembre. Si el optimismo del Ayuntamiento no es desmedido, las labores de esa primera sección del proyecto podrían iniciarse «antes de finalizar la legislatura», en mayo de 2023.
Para entonces, puede que las máquinas ya hayan empezado este lavado de cara tan ilusionante no sólo para el equipo de gobierno sino para toda la escena cultural de Torrelavega. La consignación de tres millones de euros reservada por la consejería para esta primera fase es sólo el inicio de la rehabilitación de las naves de La Lechera, un complejo en desuso con potencial para recibir y desarrollar como nunca el panorama artístico de la capital del Besaya. El primer objetivo de las máquinas estará centrado en las dos naves más próximas a la Piscina Municipal, los inmuebles llamados a configurar el nuevo Museo de Arte Contemporáneo – incluida la Colección Norte de Cultura-.
Pero si hay una fase realmente esperada por el tejido cultural del municipio es la segunda, la que afecta al resto de inmuebles del recinto ferial. Aquí, el Ayuntamiento se ha propuesto dedicar un espacio a todas esas escuelas municipales volcadas en la enseñanza y difusión del arte. Tan pronto como terminen la obra -aún sin fecha-, todas ellas podrán mudarse de sus respectivos espacios actuales. Las de Folclore y Circo, desde el pabellón Vicente Trueba; la de Artes Eduardo López Pissano y la de Música, desde El Zapatón... Y eso sin contar otros centros de nueva creación orientados a fortalecer el músculo cultural de Torrelavega y, además, el lavado de cara pendiente en la chimenea, la antigua cafetería, el edificio más cercano al aparcamiento y la garita de vigilancia. ¿Qué quedará fuera de todas estas ambiciones? El edificio del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Cantabria (CIMA).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.