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El Ayuntamiento de Torrelavega sigue trabajando en uno de los activos turísticos donde viene depositando más esperanzas en los últimos años: su primera gran área de autocaravanas. Proyectada entre el río Besaya y el arroyo Campuzano, en Cartes, esta explanada de 2.000 metros ... cuadrados repensada en aparcamiento encara ahora la víspera del proceso de licitación, tras haber recibido el visto bueno ambiental tanto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Resueltos esos informes preceptivos, el Consistorio encargará las obras tras la aprobación del Presupuesto municipal, en el mes de abril, con vistas a poder inaugurar el aparcamiento en la temporada alta del año que viene. Para entonces, si todo va de acuerdo a los planes de Movilidad, Torrelavega podrá sumarse a este pujante modelo turístico con 20 plazas a disposición de los visitantes.
El carburante para que la operación eche a andar consiste en una inversión de nada menos que 328.000 euros. Aunque ojo, todo ese dinero no está únicamente acotado a los dos mil metros cuadrados de estacionamiento mencionados al principio. Al contrario, uno de los propósitos que se integran dentro del proyecto consiste en la rehabilitación de una zona degradada de otros 3.000 metros cuadrados de superficie. Es decir, la inversión atañe a cinco mil en total, un terreno en desuso a día de hoy y que, desde su adjudicación pasado el verano hasta el fin de las tareas, está llamado a seducir tanto a los conductores de autocaravanas como a los paseantes, ciclistas y visitantes en general.
El Ayuntamiento viene tratando de subirse a bordo de este mercado desde hace una década y, de hecho, muchos de sus vecinos de la comarca, desde Santillana hasta Reocín, se han posicionado con espacios de este tipo mucho antes. No ha sido hasta noviembre del año pasado cuando, de la mano del nuevo aparcamiento de autocaravanas del Ferial de Ganados -de 10 plazas-, la capital del Besaya ha dejado de ser una isla en este ámbito competitivo. Ahora que el fenómeno de las autocaravanas es más indiscutible que nunca -y más aún desde el impacto de la pandemia en los hábitos turísticos-, el equipo de gobierno ha acelerado tanto como ha podido para recuperar el tiempo perdido y a traer a los autocaravanistas.
Presupuesto La inversión es de 328.000 euros, aunque gran parte servirá para recuperar una superficie degradada
Retrasos Torrelavega viene tratando de sumarse al turismo de autocaravanas desde hace más de una década
La carretera hasta aquí no ha estado exenta de baches. Literalmente, además. La última sorpresa que dio la tramitación de esta área de autocaravanas fue la presencia de una línea de alta tensión, pasado el verano pasado. El trazado eléctrico obligó a desplazar unos metros la ubicación del proyecto. Además, la ubicación exacta de los terrenos abonó la iniciativa a un acuerdo entre su propietario, Torrelavega, y, el municipio en el que se ubican, Santiago de Cartes.
Tampoco ha hecho falta ir hasta Cartes para corroborar el que Torrelavega viene sufriendo en materia de autocaravanas. Hasta finales del año pasado, los atascos en la tramitación y las obras del aparcamiento del Mercado Nacional de Ganados venían siendo igual de reveladores. El área de servicio llegó con más de un año de retraso respecto a lo prometido por los concejales Jesús Sánchez y Cristina García Viñas, en mayo de 2021.
Ahora que ya es una realidad, sus diez plazas encaran su primera Semana Santa para demostrar que la espera ha valido la pena. Torrelavega tiene que tomar nota de cómo va su primera inmersión en el sector. Para ello, al igual que su futuro hermano en Cartes, el espacio cuenta con toma de agua, vaciado portátil de WC químico, un muelle de descarga para aguas grises y negras, además de tomas eléctricas.
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