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El final de las retenciones de tráfico en el nudo de Torrelavega, especialmente importantes en verano, está cada vez más cerca. Las obras del ramal de continuidad de la Autovía de la Meseta (A-67), entre Sierrapando y Barreda, una de las inversiones ... más importantes que se están realizando en Cantabria, avanzan a buen ritmo y con las principales estructuras terminadas. Con su ejecución, cuyo plazo termina en diciembre, se completará el cruce de autovías en la capital del Besaya, dado que ahora la A-67 y la A-8 (Autovía del Cantábrico) comparten trazado en un tramo de un kilómetro.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) han explicado a El Diario Montañés que las obras incluyen la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega, y la construcción de uno nuevo en Barreda. En el ramal de continuidad, de 2,9 kilómetros, se está trabajando intensamente en el movimiento de tierras y la construcción de estructuras. Por ejemplo, ya está finalizada la estructura de paso superior sobre la carretera autonómica de Sierrapando a Polanco, y está prácticamente acabada la que se ha construido sobre un afluente del río Cabo, el viaducto de Las Rozas (246 metros de longitud), así como el paso superior de la carretera local de acceso al Serca.
En el enlace de Sierrapando se ha construido la estructura del movimiento Palencia-Oviedo sobre la A-8 y la estructura de ese movimiento sobre el ramal de continuidad, así como la ampliación del paso inferior existente en el enlace de Los Ochos para conformar el movimiento Oviedo-Palencia. Actualmente, se están construyendo las estructuras que conformarán la vía colectora de la A-8 sobre el nuevo ramal. Además, se están ampliando diversos pasos inferiores y realizando obras de drenaje.
En el enlace de Barreda se está construyendo la estructura que conformará el paso de la calzada Torrelavega-Santander sobre la nueva calzada Santander- Palencia. La losa postensada de hormigón está finalizada. Se va a comenzar con los muros de acompañamiento. En esta parte del enlace de Torrelavega, las obras están prácticamente terminadas. Así, se está acabando de colocar las pantallas antirruido y está pendiente la reposición de parte de la calzada de la actual A-67 y, finalmente, la señalización.
Sobre los desvíos de tráfico, el Ministerio se ha limitado a señalar que «se irán avisando» a medida que vayan avanzando los trabajos, como viene siendo habitual en todas las obras de la Dirección General de Carreteras, para «minimizar las molestias a los usuarios».
Colocando estacas para delimitar el área de actuación y desbrozando el terreno. Así comenzaron en agosto de 2018 estos importantes trabajos, que tienen un presupuesto de 109 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.
Torrelavega es cruce de caminos en el corazón de la región desde hace siglos y eso ha facilitado su crecimiento, pero también tiene alguna consecuencia negativa, como la referida de las retenciones de tráfico. La capital del Besaya fue durante muchos años noticia nacional por las colas de vehículos que se formaban en el cruce de Cuatro Caminos, cuando las carreteras pasaban por el centro de la ciudad. Ahora, cuando el problema parecía resuelto con la llegada de las autovías, los atascos han vuelto a ser noticia porque el nuevo cruce de caminos, el del siglo XXI, está sin terminar.
Las dos autovías que ahora se cruzan en el centro de Cantabria comparten trazado en algo más de un kilómetro, lo que da origen a las retenciones, especialmente cuando el tráfico es intenso (salida o regreso de vacaciones, puentes festivos, etc.). Ese kilómetro compartido, entre el túnel y Sierrapando, hace que en algunos casos los dos carriles de la autovía pasen a ser uno y se inicien las temidas colas. Pero la solución ya está en marcha y ni siquiera la pandemia logró parar las máquinas.
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