

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos que, desde hace dos meses, vienen concentrándose contra la reforma integral de la calle Julián Ceballos han elevado su protesta a la Comisión Europea y al Defensor del Pueblo. La plataforma Julián Ceballos Se Mueve, integrada por residentes y empresarios de esta arteria, ya ha hecho llegar un comunicado con sus demandas a ambas instituciones, tensionando el conflicto entre estos y el Ayuntamiento de Torrelavega y encumbrando así una escalada de tensión que, desde que empezó en abril, exige al equipo de gobierno en funciones (PRC-PSOE) la modificación de este proyecto valorado en 1,5 millones de euros. Las misivas enviadas a las instituciones de la UE y al órgano supervisor del Estado en España elevan esa oposición a la obra como nunca antes en estos últimos dos meses.
Este viernes, en una nueva protesta convocada en la confluencia entre las calles Julián Ceballos y Consolación, cerca de medio centenar de residentes y comerciantes ha vuelto a encarnar su hartazgo ante lo que consideran un «despropósito» de reforma y que, según claman, ni siquiera cumple con lo estipulado en el pliego técnico del plan. «Ni en lo que respecta a zonas verdes, materiales ni dimensiones. Es una vergüenza», ha protestado una de las portavoces del movimiento vecinal, Eva Stolper Falkenthal, presente este viernes en la concentración.
Y no por haber terminado la primera fase de las obras -desde el cruce con Alonso Astúlez hasta La Llama- los manifestantes dejan de creer en los cambios que vienen exigiendo. La plataforma Julián Ceballos se Mueve exige la modificación del proyecto en todos los tramos de actuación. «Cuando terminen el segundo y tercer tramo», que también impugna, «les pediremos que también modifiquen el primero», avanzan desde el colectivo. Las ligeras variaciones ejecutadas en alcorques o zonas verdes en general no bastan a sus integrantes, que ya venían avisando del alcance de su protesta a cotas judiciales y, como han demostrado con estos últimos movimientos, europeas.
Entre tanto, y mientras el Ayuntamiento continúa en su tesis de «no retorno» para la rehabilitación de esta vía, los silbatos siguen pitando en la calle Julián Ceballos. La posición del equipo de gobierno en funciones (PRC-PSOE) ya quedó meridianamente clara en un Pleno celebrado en mayo: la ejecución de la obra, adjudicada a Rucecan, está supeditada a los fondos europeos y pararla, según cifró el alcalde, Javier López Estrada, ante los vecinos, supondría la pérdida de 1,6 millones de euros para las arcas locales. «Así es la ley. No me la he inventado yo», zanjó aquella tarde el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.