Borrar
Nueva imagen del pabellón de Nueva Ciudad tras el pintado exterior. Luis Palomeque
Un proyecto de empleo permite mejorar la imagen de varios edificios públicos

Un proyecto de empleo permite mejorar la imagen de varios edificios públicos

Los trabajos de pintado de murales han sido realizados por 14 profesionales contratados durante seis meses

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Sábado, 8 de febrero 2020, 08:55

Torrelavega ha aprovechado la ejecución de un proyecto de empleo para mejorar su a veces discutida imagen. La iniciativa, denominada 'Regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos', ha tenido como fin embellecer las calles y dotar de contenido artístico a fachadas del casco urbano y otras zonas del municipio, todo ello gracias a la contratación durante seis meses de 14 profesionales en paro (tres titulados en Bellas Artes, dos oficiales de artes gráficas-pintores, tres oficiales pintores-constructores y ocho oficiales pintores).

Los trabajos concluyeron el pasado 16 de enero y han supuesto un desembolso para el Consistorio de 37.500 euros, correspondiente a los gastos de transporte, materiales, alquiler de maquinaria, herramientas... De los sueldos se hizo cargo el Servicio Cántabro de Empleo, que subvencionó el proyecto dentro de la convocatoria anual de Corporaciones Locales.

En total, se actuó en 13 puntos del municipio. En el Centro Cívico de Ganzo se pintó el exterior y se dibujaron diversas figuras en las fachadas. En el Colegio Menéndez Pelayo se decoró la fachada de forma más alegre con una temática relacionada con los libros. En la Escuela Infantil Anjana se pintaron dos aulas cambiando las imágenes que tenían por otras más adecuadas a la edad de los alumnos. En el Centro Cívico de San Ramón se cambió el color de la fachada, recogiendo faltas y aplicando pintura especial para evitar problemas con la humedad. En el cementerio de Geloria (La Llama) se han lucido y pintado las paredes de los extremos de dos bloques de nichos y se ha realizado un mural en una de ellas, en el techo de estos bloques y las columnas.

El programa concluyó el 16 de enero y el desembolso para las arcas municipales fue de 37.500 euros

El pabellón La Habana Vieja también presenta una mejor imagen gracias al pintado de la estructura metálica exterior del edificio. En la biblioteca del Colegio Pancho Cossío, de Sierrapando, se pintaron figuras para animar a los niños a que la visiten. También se rehabilitó la barandilla de una calle trasera del Barrio Covadonga, eliminando el óxido y pintándola de colores. En la fachada de los locales que acogen las sedes de la Escuela de Artes, el Patronato de Educación y la Banda de Música, en el barrio El Zapatón, se pintaron figuras acordes al uso de los espacios.

Otro barrio beneficiado con este proyecto fue la Colonia El Salvador, de Barreda, donde se realizó una pequeña intervención en el gimnasio y se unificó y regeneró artísticamente la plaza. En esta localidad también se actuó en el denominado 'Túnel de Barreda', aplicando un tratamiento especial a la pared debido a la humedad que suele tener y se realizaron imágenes con distintas vistas del pueblo. También se llevó a cabo una actuación muy colorida en el pabellón María Pardo, de Nueva Ciudad, con motivos relacionados con deportes que allí se practican. Otro tanto se hizo en el interior del pabellón Enrique Pérez Pachín, del Barrio Covadonga, donde también se rotuló el nombre.

Trece edificios y espacios públicos del municipio fueron escenario del pintado de murales

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero, visitó recientemente los trabajos. «Se trata de actuaciones sencillas pero potentes -explicó-, que nos permiten poner en valor el arte acercándolo a los pueblos y barrios de Torrelavega, contribuyendo así a lograr una ciudad más amable y más humana». El edil socialista subrayó que estos proyectos permiten mejorar la imagen de la ciudad, pero para él lo más importante es que «suponen la incorporación efectiva de las personas que los integran, procedentes del desempleo, al mundo laboral y mejoran y amplían su perspectiva de encontrar trabajo una vez finalizado este periodo».

En la descripción de las actuaciones a realizar, enviada por el Ayuntamiento a la convocatoria de Corporaciones Locales, se señalaba que los espacios y edificios públicos deberían tener como misión, además de la estrictamente funcional, incidir en la mejora estética de la ciudad y, por tanto, proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un proyecto de empleo permite mejorar la imagen de varios edificios públicos