Secciones
Servicios
Destacamos
La anunciada y esperada reforma del parque Manuel Barquín sigue atascada a la espera de que el Ayuntamiento de Torrelavega disponga de un proyecto para la ejecución de las obras. El proceso de licitación, ya abierto tras años de espera, se encuentra en tramitación ... a la espera de que se resuelva después de que la Mesa de Contratación haya pedido información complementaria a la empresa que opta a la redacción del proyecto. El organismo de contratación ha acordado que se requiera a la empresa Unión Ingenieros y Arquitectos del Norte información complementaria relacionada con la forma de justificar la solvencia prevista en el pliego de condiciones del concurso. En este sentido, el Consistorio considera que el licitador no justifica como se requiere ni la solvencia técnica ni la económica.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega propuso el pasado mes de diciembre adjudicar a la empresa Unión Ingenieros y Arquitectos del Norte, en 44.953,92 euros, la redacción del proyecto de reforma integral del parque Manuel Barquín, el más grande de la ciudad.
La propuesta de esta empresa fue seleccionada al considerarse la mejor de las ocho presentadas al concurso convocado en junio con un presupuesto de 90.000 euros, contrato que se retrasó tras detectarse que una de las ofertas correspondía a una entidad que participó en la fase preparatoria del propio contrato. La empresa adjudicataria tendrá que desarrollar un proyecto mediante diversas propuestas ejecutables, basadas en el documento previo resultante del proceso participativo que se realizó entre 2018 y 2019. El proceso 'Imagina el Parque de Torrelavega' estuvo coordinado desde la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega y los trabajos se desarrollaron por el equipo de arquitectas Pez Estudio.
A partir de ahí, una vez que el Ayuntamiento disponía del documento, se inició el proceso de licitación de la redacción del proyecto, que después de casi cuatro años el Consistorio espera contar con él en los próximos meses. Dos millones de euros es una valoración aproximada de lo que costaría la remodelación del parque Manuel Barquín en base al decálogo de actuaciones propuesto dentro del proyecto redactado por la empresa Pez Estudio.
Un proyecto entregado en el Ayuntamiento tras un amplio proceso participativo, que incluye como elementos más destacados y novedosos la sustitución del parque infantil del Zapatón por uno con elementos biosaludables para adultos, la semipeatonalización de las calles Lucio Mediavilla y Soto, y la creación de un estanque artificial en la parte baja del espacio que actualmente ocupan las construcciones del antiguo centro andaluz. Este proyecto deberá aprovechar las dotaciones del parque ya existentes, mejorar la conexión con la ciudad ganando espacio en sus inmediaciones, eliminar las barreras arquitectónicas y los actuales encharcamientos, e incorporar un espacio intergeneracional y mejorar las zonas lúdicas.
También deberá incluir la mejora y ampliación de los baños públicos existentes, dotar al parque de una zona de esparcimiento canino y actualizar las instalaciones del auditorio Lucio Lázaro, entre otras actuaciones.
Una de las obras que deberá estar incluida en el proyecto es la creación de un estanque por recuperación de agua de lluvia, con mecanismos de filtración natural, que atraiga nueva fauna e incremente las especies vegetales presentes actualmente en el parque. Junto a ello, se tendrá que prever la peatonalización de la calle Pablo Iglesias para conectar con el parque Manuel Barquín, eliminando la rotonda del encuentro entre las calles Cid y Soto, y creando un área peatonal de unión del parque con la manzana contigua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.