Secciones
Servicios
Destacamos
Gatillazo administrativo a las primeras de cambio en la tramitación para encargar la transformación cultural de La Lechera. El contrato para encargar la gestión, supervisión y dirección de la primera fase de la reforma -el llamado 'project management'- ha quedado desierto a dos meses del inicio de las obras ... . Ninguna empresa ha llamado a la puerta de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ni se ha interesado por los 68.418 euros de contrato, lo que coloca al departamento de Pablo Zuloaga en una situación contra reloj si quiere que la reforma, una de las actuaciones más esperadas de los últimos años, dé comienzo en el plazo que el vicepresidente y consejero marcó, en mayo, en víspera de las elecciones municipales y autonómicas (28M). Lo que está en juego no es tanto la palabra del Gobierno de Cantabria, que también, sino la contratación de dos arquitectos que velen por la ejecución, seguimiento y control de esta obra valorada en 4,5 millones de euros.
Obligado a licitar el contrato otra vez, el Ejecutivo asume el traspié convencido de que no afectará a los plazos ni se traducirá en un retraso para la obra. Tampoco es la primera vez que la fechas comprometidas ante los ciudadanos envejecen mal. La llegada de las máquinas a La Lechera viene siendo un anuncio de carácter inminente desde hace meses, sobre todo desde que, en noviembre, Zuloaga celebró la presentación a bombo y platillo de este flamante espacio, un corazón cultural de referencia del que, sin embargo, no se conocen más que infografías y un sobrecoste de más del 50%. El museo, primero, y la sede de las escuelas culturales, después, no costará 9 sino 15 millones. Entre tanto, la ambiciosa remodelación de La Lechera sigue esperando a su equipo de 'project management', un tipo de encargo distinto a la dirección de la obra y que, dicho sea de paso, no abunda demasiado entre las tareas que la Administración cántabra suele licitar.
Para hacerse una idea de en qué consiste, el Gobierno busca a un grupo de carácter pluridisciplinar que, como mínimo, deberá integrar a dos tipos de profesionales: un arquitecto superior, el 'project manager', con experiencia en seguimiento y control de obras de edificios singulares y encargado de velar por la funcionalidad, el diseño, las mediciones, certificaciones y la correspondencia de los hechos con lo dicho en el papel; y un arquitecto-ingeniero superior, responsable no sólo de la supervisión y control de todos los aspectos relacionados con la geología, geotecnia, estructuras e instalaciones, sino también de la supervisión de las medidas de seguridad y salud en la obra.
De acuerdo a la palabra del vicepresidente y consejero de Cultura, la transformación de La Lechera está ahora mismo a unos dos meses de empezar. Si la licitación vuelve a fallar, los deseos para colocar la 'primera piedra' durante la campaña electoral corren serio riesgo de desmoronarse. Lo que está en juego en esta primera fase es un lavado de cara clave para 1.230 metros cuadrados del complejo, la creación del primer museo de Torrelavega y, con él, el remedio a la dispersión que, desde los años 90, vienen sufriendo las cerca de mil obras de arte contemporáneo que integran la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.
Esa es la única parte que entiende de papeles y no sólo palabras. Quedan otros 10,3 millones de euros por licitar en la segunda fase, la más costosa y, dicho sea de paso, beneficiosa para los intereses de Torrelavega. En esta segunda fase, la idea del Ejecutivo es adecuar otros 3.650 metros cuadrados del recinto fabril y, de ese modo, evitar no la diáspora de arte pictórico sino la de las escuelas municipales que cantan, bailan y ensayan en diversos puntos de la capital del Besaya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.