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Los diputados nacionales Pedro Casares (PSOE) y José María Mazón (PRC) han presentado este viernes una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene con el objetivo de que el Gobierno incluya, como prometió, una dotación económica para el soterramiento de ... Torrelavega. Socialistas y regionalistas, socios de gobierno en Torrelavega, cifran esa aportación en 1,5 millones de euros, un dinero que, salvo sorpresa en la votación del Congreso, ayudará a financiar los primeros trabajos de la vía auxiliar (4,5 millones), el recorrido alternativo llamado a canalizar el tráfico de convoyes durante el enterramiento de las vías de tren.
Financiar este primer paso es fundamental para la obra del soterramiento, una actuación anunciadísima y que, a pesar de las promesas, se ha quedado fuera de las cuentas del Gobierno en los dos últimos años. Este viernes, Casares y Mazón han pasado página y celebrado la modificación, prueba de que «el Gobierno de Pedro Sánchez quiere cumplir con Cantabria», para el socialista, y mecanismo para «asegurar que las obras empiezan en 2023», como expresó el regionalista.
No ha pasado ni un mes desde que el Ministerio de Transportes atribuyó la ausencia de una consignación específica a un «fallo», tal y como trasladó el presidente Revilla tras hablar con la ministra Raquel Sánchez. Según le habría explicado al regionalista, el dinero para la integración ferroviaria sí se halla en aquel borrador de los Presupuestos, aunque en un bloque genérico junto a otros planes de toda España.
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El descuido del Ministerio no hizo ninguna gracia en Cantabria. Llovía sobre mojado. Todos los líderes políticos, desde el alcalde, Javier López Estrada, el secretario general del PSOE en Torrelavega, José Luis Urraca, la oposición, hasta el propio Revilla o Mazón, vivieron casi 24 horas de calvario y telefonazos hasta que la ministra llamó para apaciguar las aguas al día siguiente.
Demasiado tarde para una Torrelavega que, como aún encarna el ala regionalista de este matrimonio, quiere dejar de revivir los fantasmas del pasado y garantizar como sea la implicación económica del Estado en el proyecto de integración ferroviaria.
Por eso el PRC no puede evitar expresar cierta suspicacia cuando habla del tema. Este viernes, López Estrada ha celebrado la noticia igual que todos, pero no sin recordar «el grandísimo error» del Ministerio. «Nos cuesta muchísimo dar la credibilidad que se merece a este proyecto», ha confesado, antes de destacar la influencia de Revilla y Mazón en la capital: «Tienen una voz temida en Madrid y a la primera llamada han conseguido que rectifiquen».
Por su parte, Urraca ha restado importancia al descuido de Transportes de aquel día y ha asegurado que, incluso aquel 6 de octubre, su partido ya «daba por hecho» el compromiso del Gobierno.
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