El PSOE pide al PRC «más tiempo» para alcanzar un acuerdo en Torrelavega
Torrelavega ·
Los regionalistas recuerdan que ya les han presentado una oferta para gobernar y «si no están de acuerdo, hablaremos con el PP»Secciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
Los regionalistas recuerdan que ya les han presentado una oferta para gobernar y «si no están de acuerdo, hablaremos con el PP»Las negociaciones entre PSOE y PRC en Torrelavega continúan en el aire después de que los socialistas hayan pedido a sus hasta ahora socios de gobierno «más tiempo» para negociar porque entienden que «dos cafés no es suficiente» para hablar del futuro gobierno de ... la ciudad. Mientras, el PRC, que había dado un ultimátum al PSOE, insiste en que ya han presentado una propuesta y en el caso de que a los socialistas no les interese, anuncian que en las próximas horas se sentarán a hablar con el PP. Y es que los regionalistas, por medio de su candidato a la Alcaldía, Javier López Estrada, recuerdan que son la lista más votada, lo que les permite negociar en una situación «privilegiada», ya que en caso de no alcanzar un acuerdo con el PSOE, cuentan con la mano tendida del PP, que, con cinco concejales, permitiría al PRC gobernar en mayoría absoluta. Incluso, en el seno de los regionalistas no se descarta la opción de gobernar en minoría llegando a un acuerdo con el PP para que les apoye en la investidura.
El posible pacto entre socialistas y regionalistas tenía este jueves las horas contadas tras el ultimátum lanzado por el PRC hace dos días en el que pedía al PSOE que aceptara o, en caso contrario, comenzarían las conversaciones con el PP. En este escenario el PSOE torrelaveguense celebró en la noche del jueves una reunión de su Ejecutiva local en la que se acordó por «unanimidad» el deseo de reanudar las negociaciones con el PRC con el «único» objetivo de lograr para Torrelavega «un gobierno progresista», que, según el candidato a la Alcaldía, José Manuel Cruz Viadero, «es lo que han votado los torrelaveguenses en las urnas».
En este sentido, el alcalde en funciones explicó que en las próximas horas se pondrá en contacto con el líder de los regionalistas, Javier López Estrada, con la intención de retomar las negociaciones e intentar que se pueda llegar a un acuerdo en el que tanto el reparto de las áreas de gestión de gobierno como los proyectos y programas resulte beneficioso para ambas formaciones y sobre todo «para los vecinos de Torrelavega».
El secretario general de los socialistas, Bernardo Bustillo, considera que «quedan bastantes cosas por acordar y aclarar, que la distancia no es insalvable, pero aún no se ha hablado de forma suficiente sobre proyectos a desarrollar en estos próximos cuatro años».
Por su parte, Javier López Estrada señaló que la postura de su partido «es clara» y que está «abierto» a seguir negociando con el PSOE, al que recordó que «se le ha dado prioridad»; sin embargo, «a partir de ahora escucharemos a otras formaciones». apunta: «Seguiremos hablando con el PSOE el tiempo que haga falta, pero también con los demás». A juicio del candidato del PRC a la Alcaldía la propuesta que se ha hecho al PSOE «es justa y equilibrada» y, en su opinión, sólo quieren «que las concejalías estratégicas de las que depende el futuro de la ciudad estén en las mejores manos».
Según el candidato de los socialistas se debe producir un nuevo encuentro en el que los regionalistas «clarifiquen» su postura y si están dispuestos a negociar «de igual a igual y sobre proyectos, no sólo acerca del reparto de áreas», para que así ellos puedan aceptar o rechazar la «imposición» que hay «sobre la mesa». Cruz Viadero, que insiste en que debe haber voluntad política para cerrar un acuerdo, considera que «no hay ninguna oferta» y menos aún que «respete» el 50 por ciento de representación obtenido por cada partido.
Tras reiterar que en el PSOE siguen abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo, Cruz Viadero apuesta por una negociación «sin prisas» para poder llegar a un acuerdo, primero sobre el programa de gobierno, que es «lo más importante», y después sobre las áreas de gestión, que es «menos importante».
Desde el PRC, López Estrada, insiste en que debe ser el PSOE el que se pronuncie o iniciará contactos con el PP para lograr su apoyo o un acuerdo de investidura para gobernar en solitario. La última oferta regionalista se concreta en ocupar la Alcaldía y mantener las áreas de gobierno que ostentaron la pasada legislatura (Deportes, Obras y Hacienda), e incorporar anteriores competencias de los socialistas como Urbanismo y Vialidad, a cambio de ceder al PSOE concejalías como Cultura y Educación.
López Estrada asegura que ésta es la propuesta que el PRC ofrece a los socialistas, ya que no estaría dispuesto a renunciar a «concejalías estratégicas» como Urbanismo, Obras o Hacienda, para llevar a cabo los grandes proyectos incluidos en el programa electoral. Así, ha citado como «imprescindible» la implantación de la OLA o la construcción del Conservatorio de Música y Danza en el barrio de La Inmobiliaria y de la piscina de verano en un lugar diferente de La Lechera, siendo la zona del «patatal de Sniace» un emplazamiento que ahora se baraja como factible.
El candidato regionalista ha anunciado también que si el PSOE no responde a su última oferta de reparto de competencias para formalizar un pacto de legislatura o lo hace rechazando la propuesta, «explorará otras opciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.