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El punto limpio de Torrelavega sigue mejorando sus cifras. El año pasado registró 41.849 entradas de usuarios, un 9% más que en el ... ejercicio anterior y dos puntos por encima de la media regional (7%). En la instalación, situada en la Avenida Balbino Pascual, se depositaron 7.499 toneladas de residuos, un 8,6% más que en 2018, cifra ligeramente inferior a la de la comunidad autónoma (10%). Estos incrementos se vienen manteniendo en los últimos años y siete de cada diez toneladas se han reciclado o valorizado.
«El incremento del volumen de reciclaje de residuos es un buen indicador de que la conciencia ambiental de la ciudadanía de Cantabria va aumentando año tras año», afirma el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. Según él, la red de 34 puntos limpios que gestiona la empresa pública MARE en Cantabria, hace del reciclaje una práctica «sencilla» y un ejemplo gratificante de «responsabilidad social familiar y de cuidado de nuestro medio ambiente».
Estas instalaciones prestan un servicio gratuito a la ciudadanía para depositar residuos domésticos que, por su volumen (escombros, restos de poda, muebles...) o peligrosidad (aceites, baterías, fluorescentes...), no deben depositarse en los contenedores convencionales de recogida situados en las calles. Los residuos son directamente depositados por los usuarios siguiendo las instrucciones del personal responsable del punto limpio, de manera selectiva, en los contenedores preparados para ello.
red autonómica
Estas instalaciones son un servicio público de carácter supramunicipal, por lo que pueden ser utilizadas gratuitamente por todos los cántabros independientemente del municipio de residencia o donde estén ubicadas. La red de puntos limpios tiene como misión garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos.
En aquellos municipios que no se encuentran en el área de influencia de las instalaciones fijas, MARE pone a disposición de los usuarios un servicio de punto limpio móvil, a través de vehículos adaptados, y minicentros (cubículos) de recogida en instalaciones facilitadas por los ayuntamientos para la recogida de residuos especiales. Actualmente, este servicio atiende a través del vehículo de punto limpio móvil 21 paradas en 11 municipios y dispone de minicentros en instalaciones municipales de otros 15 ayuntamientos.
En el caso de Torrelavega, el punto limpio es fijo y atiende a los usuarios de martes a viernes, en horario de mañana (de 9.30 a 14.30 horas) y tarde (de 16.00 a 19.00), y los sábados por la mañana (de 9.00 a 14.30 horas). En él se pueden depositar una veintena de residuos: aceite de motor, aceite vegetal, pinturas y barnices, baterías de plomo, electrodomésticos y aparatos electrónicos, filtros de aire, tubos fluorescentes, pilas, disolventes, radiografías, aerosoles, cartón, trapos contaminados, pesticidas, envases, vidrio, ropa, tintas, neumáticos, escombros, jardinería y podas, metales y chatarra, voluminosos (muebles, colchones...), envases contaminados (aceite, pinturas...) y teléfonos móviles.
7.499toneladas de residuos se depositaron el año pasado en el punto limpio de Torrelavega.
Al igual que el resto de puntos limpios de Cantabria, el de Torrelavega dispone de tres zonas diferenciadas: el muelle de descarga, zona a la que accede el usuario para depositar los residuos en los contenedores que corresponda; área de contenerización específica, un espacio cubierto para el depósito de los residuos peligrosos; y zona de playa, superficie en la que se encuentran los contenedores de gran volumen. De las 7.499 toneladas de residuos recogidas el año pasado en el punto limpio de Torrelavega, la mayor parte correspondieron a escombros (2,8) y jardinería y podas (1).
Con el fin de mejorar este servicio público, MARE impulsó el año pasado una experiencia piloto para la implantación de un sistema de gestión remota en tres puntos limpios (Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar y Reocín). De forma previa se desarrolló una prueba piloto en las instalaciones de Torrelavega.
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