Secciones
Servicios
Destacamos
En Torrelavega se sabía que el Paseo Julio Hauzeur era una de las calles más afectadas por los apagones en el alumbrado público, denunciados reiteradamente por los vecinos en los últimos meses, pero se desconocía la causa de tantas averías. El concejal de Obras y ... Servicios Generales, José Luis Urraca, la desveló ayer: «Las ratas habían carcomido los cables, causando cortocircuitos y fallos de potencia». El problema ha quedado resuelto esta semana con la sustitución de algunas luminarias y el cableado de una de las márgenes del vial, que es una de las arterias principales del casco urbano de Torrelavega.
«Habían carcomido el cableado por muchos sitios y se ha procedido a cambiarlo. Se producían cortocircuitos y se fundían las luminarias. Está previsto que los trabajos concluyan este viernes», explica el edil, al que no le había ocurrido nada similar desde que tomó posesión del cargo, el verano del año pasado.
El problema en el Paseo Julio Hauzeur se ha unido a otros que, por diversos motivos, también han venido afectando a calles céntricas de la capital del Besaya, un quebradero de cabeza para el departamento que preside Urraca, que achaca las averías a que la nueva empresa adjudicataria del alumbrado público, Veolia, aún no presta un servicio «100% efectivo». Esto ocurre tres meses después de que la compañía firmase el contrato, valorado en 4,1 millones de euros.
Pero las protestas de los afectados no son nuevas, dado que entre la finalización del contrato anterior y la conclusión de la nueva licitación transcurrieron nueve meses en precario y con multitud de fallos. Localidades como Tanos y el centro de Torrelavega en general han sufrido apagones en las últimas semanas. «Llevamos varios días sin alumbrado», «toda la calle a oscuras» o «dónde está el Ayuntamiento», fueron algunas de las frases que pudo escuchar este periódico entre los vecinos la semana pasada ante una nueva ola de averías, que se produce además en un momento del año en el que la noche llega a media tarde.
En muchos casos, la visita de los operarios de Veolia para restablecer el servicio se produce después de que los afectados llamen al teléfono de averías -942428651-, que funciona las 24 horas del día y fue una de las grandes novedades en el pliego de condiciones del nuevo contrato. La adjudicataria sustituyó a Telnor, empresa que había prestado el servicio durante tres décadas, por lo que la transición tampoco está siendo sencilla.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.