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Los que temían que la municipalización del servicio de recogida de basuras en Torrelavega iba a suponer un mayor coste para el Ayuntamiento pueden estar tranquilos, al menos, de momento. El primer trimestre de gestión pública ha concluido con un superávit de 72.158 euros, siendo el presupuesto de 376.621. En una primera fase, los beneficios serán invertidos en la mejora del servicio y más adelante el equipo de gobierno y la oposición tratarán de consensuar un nuevo modelo de gestión.
Así lo ha anunciado el concejal del área, Pedro Pérez Noriega, que presume de estar demostrando que «la gestión pública no tiene porqué ser más cara que la privada». «Estamos aguantando con lo que teníamos –explica– y los ahorros en el coste los destinaremos a hacer mejoras. Los informes técnicos recomendaban invertir dos millones y pico, y se ha demostrado que eran cosas que podían esperar. Los camiones son viejos pero aguantan y se irán renovando con el tiempo».
Pérez Noriega pone como ejemplo que están estudiando destinar el superávit del primer trimestre a adquirir un camión de carga trasera que alquilaron tras el cambio de gestión. «Ahora lo que toca –añade– es comparar la gestión privada con la pública y demostrar que el servicio puede ser igual de efectivo y, al mismo tiempo, ahorrar costes. A partir de ahí se podrán proponer cosas».
El edil regionalista se refiere al cambio de gestión que quiere pactar la oposición con el equipo de gobierno: «Es verdad que hay que cambiar cosas y adaptarse a nuevas reglamentaciones, pero también es cierto que son procesos que están en el aire y que casi todos los municipios estamos igual. Se habla de recogida neumática, soterrada, camiones eléctricos, nuevos contenedores..., pero antes de afrontar todo eso queremos verificar que la decisión que tomamos de rescatar el servicio fue acertada».
32
son los trabajadores del servicio, que han pasado a formar parte de la plantilla municipal.
La recogida de basuras pasó a depender de la empresa municipal Aguas Torrelavega el pasado mes de octubre, después de década y media en manos privadas. Los 32 trabajadores pasaron a engrosar la plantilla municipal y están satisfechos. Pérez Noriega explica por qué: «Ahora cobran su nómina sin problemas, tienen ropa y vestuarios nuevos, y vamos a firmar con ellos un convenio de al menos cuatro años, en sustitución del prorrogado que tenían hasta ahora».
El responsable del área insiste en las mejoras con el cambio de gestión: «Ahora tenemos la certeza de que se limpian los contenedores, se reparan los camiones, hay cubos de repuesto, el suministro de gasoil saldrá a licitación...». Además, el consejo de administración de Aguas Torrelavega acaba de adjudicar la reparación de los vehículos del servicio en dos lotes:el mantenimiento de las cabezas tractoras de la marca MAN a Talleres Esga en 273.000 euros y el de los recolectores de RSU de la marca Ros Roca a Ballestas y Basculantes Martín en 258.500 euros. El plazo de ejecución es de dos años prorrogable por otros tres. «Estamos contentos porque son empresas de la zona que ya venía haciendo este trabajo y que, por tanto, mejor conocen el parque móvil», concluye Pérez Noriega.
El servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de Torrelavega ha recuperado la gestión pública 15 años después de su privatización. Una comisión mixta, integrada por técnicos y políticos municipales, se encargó de elegir la fórmula de explotación «más eficiente y sostenible», barajándose varias opciones: realizar la recogida a través de otro servicio, crear otra empresa municipal o adaptar una ya existente (Aguas Torrelavega), que fue finalmente la elegida.
El equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha cumplido uno de sus compromisos más importantes, adquirido en la legislatura anterior y que ahora se hace realidad. El contrato con la empresa adjudicataria (Geaser) concluyó el 31 de diciembre de 2017, pero la compañía, perteneciente al Grupo Ascán, siguió prestando el servicio hasta que se concretó la municipalización, el pasado mes de octubre, por lo que los vecinos apenas han notado cambios.
Los trabajadores del servicio y el Ayuntamiento acordaron hace varios meses que tanto el incremento de salario de 2018 como el de 2019 se circunscriban al aumento pactado con los empleados públicos para esos años y es de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. Desde esa fecha, el compromiso del Ayuntamiento es seguir actualizando los sueldos de estos nuevos empleados municipales de acuerdo a la Ley de Presupuestos.
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