

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria declarará de emergencia la rehabilitación del Palacio municipal de Torrelavega en las próximas semanas con la ... previsión de que la ansiada rehabilitación para consolidar la dañada estructura del edificio más emblemático de la ciudad comience en junio, contando con un presupuesto que rondará el millón de euros y que dispondrá de un plazo de ejecución de ocho meses.
El primero en declarar de emergencia estos trabajos ha sido el Ayuntamiento, a través de un decreto firmado el 18 de abril por el alcalde, Javier López Estrada, en el que solicita al Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, la asistencia jurídica, técnica y económica para la ejecución de la obra, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
El regidor se ha basado en un informe del jefe del servicio municipal de Obras Públicas, en el que asegura que la «evolución negativa» del edificio es importante, presentando zonas en las que «los asentamientos y el espesor de las grietas han aumentado rápidamente y de manera considerable». «La actual evolución del edificio –explica el técnico–, con variaciones tan rápidas y negativas, hace que en el caso de no intervenir de forma urgente en la consolidación del mismo, se pueda derivar en el colapso estructural de algunas zonas y que, dadas las características del inmueble, pueda afectarlo de una manera general». El jefe del servicio de Obras Públicas concluye que deben tomarse las medidas adecuadas de emergencia para que se consolide la cimentación del edificio y de todos aquellos elementos estructurales necesarios para «prevenir un posible colapso, dada la evolución negativa del mismo».
El alcalde dice haber actuado siempre atendiendo el valor patrimonial para la ciudad del Palacio municipal y considerando que el Ayuntamiento carece actualmente de los medios necesarios para realizar la referida obra con carácter de emergencia. López Estrada confía en que la redacción del proyecto de consolidación de la estructura del inmueble concluya en los próximos días. «Va a ser otro compromiso cumplido y es un orgullo para nosotros», afirma el regidor.
«Por supuesto que vamos a ayudar, como es lógico. Cuando nos llegue la documentación, nosotros podremos declarar también la emergencia correspondiente. Dentro de nuestras competencias está el apoyar a los ayuntamientos que nos piden este tipo de colaboración», dice José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas. «Lo que no puede pasar –explica– es que haya un derrumbe importante o se caiga un inmueble tan destacado para Torrelavega como es el Palacio municipal. Además, tenemos que salvaguardar la integridad física de las personas que podrían verse afectadas».
Gochicoa recuerda que es un «compromiso» de la Consejería actuar así cuando hay emergencias, caso de «argayos importantes o situaciones problemáticas en bienes públicos». «Si todo transcurre con normalidad, la próxima semana examinaremos la documentación e iniciaremos el proceso para la declaración de emergencia. Nuestro objetivo es comenzar las obras en junio», concluye el consejero.
La Corporación dio luz verde en 2009, por unanimidad, a la propuesta de adjudicación del proyecto de ampliación y rehabilitación del Ayuntamiento al gabinete madrileño de arquitectura Aybar Mateos, que ganó el concurso de ideas convocado al efecto. Con la llegada de la crisis, el proyecto quedó en punto muerto por falta de dinero, mientras el centenario inmueble, con estructura de madera, siguió con su progresivo deterioro, acelerado tras la construcción del aparcamiento subterráneo del Bulevar Demetrio Herrero en la década de los noventa.
El informe que emitía todos los años una empresa especializada insistía en que no había peligro de colapso, pero la estructura ha seguido asentándose y las grietas han ido en aumento, por lo que se llevó a cabo el paulatino desalojo del cuerpo principal del Palacio municipal, que fue inaugurado como tal en 1926. Ahora casi todos los servicios municipales, incluida la Alcaldía, se encuentran dispersos por la ciudad.
Mientras se inicia la rehabilitación, el Ayuntamiento sigue tomando medidas para proteger el patrimonio artístico que atesora el emblemático edificio. La última decisión que se ha tomado es contratar los servicios de una empresa especializada para que haga una copia digital de las pinturas del salón de plenos y la cúpula de la escalera principal, con el fin de asegurar su reproducción en el caso de que resulten dañadas durante las obras.
El salón de plenos, concebido originalmente como salón de baile, tiene dos pisos de altura y sus paredes lucen −lo mismo que la bóveda de la escalera− bellas pinturas ambientadas en jardines del siglo XVIII, realizadas por Ramón Fraxenet en 1906 y ahora parcialmente agrietadas. Otra medida ha consistido en adjudicar a una empresa especializada la retirada, restauración y almacenaje de la gran vidriera emplomada con el escudo de Torrelavega, que fue colocada en 1971 e ilumina la escalinata de mármol de Carrara que conduce hasta el primer piso del palacio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.