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Renfe quiere poner fin al desuso de la estación de Sierrapando. La empresa pública acabó el año pasado con el estado de ruina del ... emblemático edificio, inaugurado en 1858 y protegido por el Ayuntamiento, y ahora se muestra abierta a recibir ofertas para alquilar las instalaciones. Fuentes de la operadora ferroviaria han señalado a este periódico que la compañía no tiene previsto utilizar la estación en un futuro próximo y consideran que es una pena que siga cerrada a pesar de su reciente rehabilitación. Renfe estudiará cualquier «oferta seria» que se presente para el uso de las instalaciones, bien sea de una entidad pública o privada, y recuerda que fue el Ayuntamiento de Torrelavega quien instó la recuperación del edificio cuando la intención de la compañía era derruirle.
Los trabajos de rehabilitación, ejecutados en la segunda mitad de 2018, fueron adjudicados a la empresa Cesme en 213.474 euros. Tanto el Ayuntamiento como un grupo de vecinos venían exigiendo a la empresa ferroviaria la mejora del inmueble, que fue vallado por seguridad en 2015, tras producirse pequeños desprendimientos en la cubierta (tejas, cascotes...).
Las obras consistieron en el vaciado del edificio, desmontaje de la techumbre, instalación de una nueva cubierta metálica, recubrimiento de las paredes y el acabado final. Renfe ya manifestó entonces que no tenía previsto utilizar las instalaciones. «Desde el Ayuntamiento estamos totalmente satisfechos de la rehabilitación y conservación de la histórica estación de Torrelavega, en Sierrapando. Las obras se han podido llevar a cabo gracias a la comunicación y fluida relación entre el Ayuntamiento y la administración ferroviaria», señaló el entonces concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide.
Renfe ofrece desde este año asistencia puntual del servicio Atendo, destinado a personas con problemas de movilidad, en la estación de Tanos (Torrelavega), una actuación que se une a otras similares en Zumárraga (Guipúzcoa) y Valdepeñas (Ciudad Real) y que cubre 137 estaciones del país. De este modo, la cobertura de Atendo alcanza a tres estaciones en Cantabria, de las cuales, Santander dispone de servicio de asistencia permanente, mientras que las de Torrelavega y Mataporquera son de asistencia puntual, que se presta previa solicitud del viajero.
La también denominada estación del Norte es la más antigua de Torrelavega y una de las pocas que quedan en pie de la línea férrea original, Alar de Rey-Santander. Convertido en apeadero desde hace muchos años, el inmueble aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Los servicios técnicos del Consistorio valoraron en 271.000 euros el presupuesto para mantener y conservar la estación, y los trabajos exigidos fueron la revisión de las cubiertas, la reparación del revoco de las fachadas manteniendo el tipo existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas; la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales y la eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otros.
La última inversión importante de las administraciones públicas en la zona se había realizado hacía 11 años y se llevó a cabo en el entorno de la estación. En julio de 2008 fueron inauguradas las obras de mejora de los accesos y servicios del apeadero, trabajos a los que se destinaron 300.000 euros. El objetivo era potenciar el uso del ferrocarril como alternativa al coche particular, descongestionando así el tráfico en la autovía Santander-Torrelavega. Renfe aumentó el número de frecuencias de los trenes de cercanías entre Torrelavega y la capital cántabra, e hizo más accesible y confortable el entorno del apeadero de Sierrapando, un pueblo que ha registrado un importante crecimiento de población y en el que se han instalado numerosas superficies comerciales.
El entorno del apeadero y sus accesos se encontraban en situación de abandono. El Ayuntamiento habilitó una carretera de sentido único y 400 metros de longitud, construyó aceras e instaló una red de alumbrado. Por su parte, la Dirección General de Transportes se encargó de acondicionar la calzada, instalar una marquesina y habilitar un aparcamiento.
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Ana del Castillo
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